OPINIÓN

El alcalde de Sallent puntaliza a la Subdelegada del Gobierno en Huesca

Le recuerda en una carta enviada que "el suyo y el mío son cargos que exigen de nosotros una dedicación total, más, en la situación de alarma"

El pasado 12 de marzo del año en curso, me puse en contacto con Subdelegación, para comunicarles que iba a proceder emitir un bando a la vista de que se habían suspendido todas las actividades deportivas, informando del cierre de las instalaciones deportivas de mi localidad, con el fin de evitar contagios; así como la implementación del teletrabajo, para todo el personal del ayuntamiento, manteniendo su apertura con servicios mínimos.

Por parte del Secretario de su Institución, se me dijo que hiciera lo que considerara, pero que era una medida alarmista , que a día de hoy, 12 de marzo, no tocaba, por que Aragón no era Madrid. Ante su respuesta, le pedí instrucciones, puesto que le expliqué, los 202 alcaldes de la provincia no podíamos tomar otras tantas decisiones diferentes.

El me dijo que en esa fecha no tenían instrucción alguna por parte del Gobierno para la adopción de medidas por parte de los Ayuntamientos. Pasados nueve días, esto es el día, 21 de marzo, los casos en España, en Aragón y en Huesca aumentan exponencialmente.

No por que me lo digan médicos, lo dicen los medios. Y dentro de lo que estos dicen, en la provincia de Huesca, en la localidad de Biescas, se podría encontrar un foco de de contagio, imagen exacta o parecida a Haro en la Rioja, tras la celebración de un funeral.

Después de hablar con la alcaldesa de la localidad pelaire. Doña Nuria Pargada, coincidimos los dos en la necesidad de elevarlo a instancias superiores, para que adoptasen las decisiones necesarias para prevenir y frenar el contagio de mas ciudadanos. Cabe recordar que el Centro de Salud al que esta adscrito Sallent de Gallego, es el Centro de Salud de la localidad pelaire.

Realizo llamada al 112, solicito que se me pase con el gerente del salud identificándome como Jesús Jesús Gerico alcalde de Sallent, se me pasa con técnico de sala del 112, que a su vez me deriva a la guardia Guardia Civil y este a su vez a su persona.

Le comento la situación, y usted me dice que yo no tengo por que saber si hay enfermos o no, que en Huesca no hay ningún muerto todavía. Yo le digo que dentro de una semana recordaría estas palabras, y usted lo entiende como una amenazada. Pido disculpas si fue así su interpretación, lo que yo quería decir, es que como ya ha ocurrido desde que se produjo la primera llamada a su institución, desgraciadamente, las cosas han cambiado y seguro que cambiaran.

Solo pido que como subdelegada del gobierno, aglutine todos los esfuerzos necesarios, los que sean competencia del estado como son las fuerzas de seguridad, los autonómicos, como es la Sanidad, y no me diga que he llamado al lugar equivocado un sábado a las 17 horas, perdone las molestias…

La situación nos sobrepasa a todos, he de reconocerlo, como alcalde me supera. Por eso las personas que ocupan cargos de relevancia, como es su caso, máxime siendo medico de profesión, debieran estar para apoyo de todos y cada uno de los alcaldes, que pudieran o pudiéramos tener dudas, a sabiendas de la complejidad de la situación, y de la falta de recursos humanos, técnicos e incluso de preparación que algunos de nosotros tenemos.

Me dirijo a usted, como representante de un pueblo, elegido por la mayoría absoluta de sus vecinos, para defender sus legítimos intereses y derechos, entre ellos el mas importante, su salud.

Y me dirijo a usted, por que este gobierno, el de España, la ha elegido como representante del mismo en nuestra provincia. Como bien dijo usted, no somos amigos que tomamos un café un sábado a las 17 horas. El suyo y el mío son cargos que exigen de nosotros una dedicación total, más, en la situación de alarma, que su Gobierno, al cual representa ha adoptado.

Se lo dije ayer, aquí no hay política, no hay partidos, eso cuando lleguen las elecciones. Hoy España, Aragón y Huesca necesitan mas alturas de miras. Mas que nunca se necesita de políticos de antepongan los intereses de las personas a las q representan a los colores políticos .

De ahí mi llamada, no quería hablar con Isabel, quería como alcalde sentír una voz autorizada, que me escuchara, que tomara cartas en el asunto y que no me hablara de que las competencias de Sanidad, son del Gobierno de Aragón.

Soluciones y no opiniones e informaciones. Que se las agradezco pero no solucionan problemas.

Sirva este correo para transmitir mi queja, para pedir disculpas por si en algún momento levante el tono de voz , que si fue así, le pido por segunda vez perdón, pero también le pido que no busque escudo en cuales son y no son sus competencias.

Usted de la mano de todos los organismos competentes están para trabajar, buscar soluciones, ser capaces de escuchar, empatizar con los alcaldes, independientemente del partido político que sean, transmitir tranquilidad y darnos la sensación de que tienen el control sobre la situación, si es así, para que nosotros podamos transmitirla a la ciudadanía que representamos.

Buen domingo y espero que trabajemos todos juntos en la dirección que nos lleve a solventar esta Pandemia.
Atentamente.

En Sallent de Gállego a 22 de marzo de 2020.

JESÚS GERICÓ URIETA. ALCALDE DE SALLENT DE GÁLLEGO