GRAUS

El alumnado de 3º, 5º y 6º de primaria comenzará el curso el día 10

Cuatro de los grupos iniciarán las  clases en aulas habilitadas en distintas dependencias municipales

Colegio Joaquin Costa Graus. Techo
En otras ocasiones y, especialmente, tras días de lluvia,  también se han producido desprendimientos del falso techo 

Este martes el servicio provincial de educación ha aprobado que los alumnos de 3º, 5º y 6º de primaria del colegio Joaquín Costa de Graus no vuelvan a las aulas hasta el viernes 10 de septiembre. La medida se ha tomado como consecuencia de los desprendimientos en la cubierta del centro escolar que han afectado a la segunda planta en la que se encuentran las clases de estos grupos. La decisión afecta a seis clases y, aproximadamente, un centenar de alumnos. Las clases se impartirán, hasta nuevo aviso, en diferentes espacios municipales.

El alumnado de 3º, 5º y 6º comenzará el curso el viernes a las 9.30 y no el día 15 como se había apuntado inicialmente ya que se han podido adelantar, por parte del Ayuntamiento, las labores de acondicionamiento, limpieza y desinfección de los espacios que acogerán las clases. Dos aulas se desplazarán hasta el centro parroquial y otras dos al edificio de educación de adultos, los alumnos de 6º se quedan en el colegio.

Las familias que lo necesiten, los días 8 y 9, podrán dejar a sus hijos en el colegio porque, aunque no darán clase estarán atendidos por un docente en el patio de recreo y podrán hacer uso tanto del transporte escolar como del comedor si es alumno usuario de ambos.

Otra medida que se ha aprobado ha sido que se regresa al horario de jornada continua desde infantil a primaria hasta que finalicen las obras del tejado del centro escolar. Por lo tanto, hasta el 17 de septiembre será jornada reducida de 9.30 a 13.30 horas y, a partir de esa fecha, de 9.30 a 14.30 horas.

Las causas que justifican esta decisión son la incompatibilidad de una jornada parida con el horario de educación de adultos y, a nivel organizativo del propio colegio, para reducir el número de desplazamientos tanto del alumnado como del profesorado.

Cabe recordar que el lunes, como consecuencia de las lluvias de los últimos días, había nuevos desprendimientos, en este caso, parte de la estructura de la cubierta que provocaba un agujero en el falso techo.

El pasado mes de junio, la dirección del servicio provincial de educación anunció que se iba a acometer una rehabilitación integral de la cubierta para dar solución definitiva a los problemas de goteras e incluso de desprendimientos ocasionados por la humedad acumulada. La inversión prevista que se anuncio era 170.706 euros financiados con fondos REACT y un plazo de ejecución de tres meses.

En el último pleno del Ayuntamiento de Graus, celebrado a finales de agosto, la alcaldesa Gemma Betorz informó que el concurso para adjudicar la obra había quedad desierto y que, en breve, el servicio provincial de educación lo iba a adjudicar a la empresa Tragsa.