Actualidad
archivo

El Archivo Comarcal de La Jacetania, en el último Boletín DARA

El pasado viernes 12 de junio tuvo lugar la presentación del número 21 del boletín DARA-Novedades que, con el título Archivos Comarcales de Aragón, quiere mostrar el papel que juegan los archiveros en el medio rural y la adaptación de sus herramientas al entorno electrónico con la propuesta de su modelo de cuadro de clasificación y de un catálogo de procedimientos elaborado junto a otros archivos municipales y la Diputación Provincial de Huesca.

El artículo referente a la Comarca de la Jacetania habla de la disolución, en 2005 y 2006, de las Mancomunidades de los Valles, la canal de Berdún y el Alto Valle del Aragón como antecedentes. Ésta última mantiene su actividad. Son precisamente estos fondos documentales los que reúne actualmente el ACJ.

El objetivo primordial de este número del boletín es dar a conocer un poco más un tipo de archivo singular que a menudo puede pasar desapercibido, probablemente por su asimilación a los archivos municipales, pero que presenta características particulares que lo dotan de una personalidad propia.

En dicho boletín aparece publicado un artículo dedicado al Archivo Comarcal de La Jacetania (ACJ), que puede definirse como “la institución donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden con fines de gestión administrativa, información o investigación histórica, científica y cultural, los conjuntos orgánicos de documentos producidos, conservados o reunidos en el ejercicio de sus funciones por la Comarca de La Jacetania”, según explica el Archivero de la Comarca, José Luis Lardiés.

La razón principal de la existencia del ACJ es la obligación, expresada en la legislación aragonesa de archivos, que tienen todas las entidades locales de conservar debidamente ordenados los documentos de los archivos públicos y de ponerlos a disposición de los ciudadanos de acuerdo con las disposiciones vigentes.

La aparición de esta publicación pone el colofón a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, llevada a cabo entre los días 8 y 12 de junio, bajo el lema “Empoderar Sociedades del Conocimiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00