Actualidad
SERVICIOS

El archivo del Cinca Medio informatiza la documentación de las extintas cámaras agrarias locales

Además  se ha sumado a la aplicación Nubarchiva de la DPH

El Servicio de Archivos de la Comarca del Cinca Medio ha publicado el informe general de su actividad de 2021 donde se recoge los aspectos en los que se ha trabajado como la organización de la extinguidas Cámaras Agrarias, la documentación de los Juzgados de Paz o la implantación de la aplicación Nubarchiva de la DPH.

Natalia Negro de la Cruz , técnico de archivos, explica que en este año de trabajo lo más destacado ha sido el recopilar la información de las Cámaras Agrarias, que había en casi toda la comarca.

Archivo

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

archivo 1

El trabajo ha permitido informatizar y dotar a esta documentación de un Cuadro de Clasificación normalizada lo que permitirá un investigación en profundidad ya que refleja importantes e interesantes aspectos de la vida local.

Además, en marzo se anunciaba la implantación de la nueva aplicación de archivos de la Diputación de Huesca Nubarchiva a la que se han migrado datos de los ayuntamientos de Albalate, Alcolea, Alfántega, Almunia, Binaced, Fonz, Monzón, Selgua, Pueyo de Santa Cruz, San Miguel de Cinca y Comarca del Cinca Medio.

Archivo

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

archivo 2

En 2021 se normalizaron de los diversos Cuadros de Clasificación, se realizaron los contratos de datos de los ayuntamientos y se organizó e informatizó la documentación de los Juzgados de Paz.

FUNCIONES

Este Servicio de Archivos presta su servicio tanto a cada uno de los Ayuntamientos como a la propia entidad Comarcal; de forma itinerante, en el que la Técnico se desplaza a cada uno de los Ayuntamientos y allí trabaja los días que se han establecido en la planificación del Servicio de Archivos.

El trabajo que se realiza tiene como objetivo el mantenimiento de la organización e informatización de cada uno de los archivos municipales ya que los documentos conservados en el archivo son el reflejo de sus actividades, prueba legal de obligaciones y garantía de derechos a lo largo de los años.

La legislación pone de manifiesto la importancia del archivo al establecer la obligación de los ayuntamientos de que este, esté bien organizado para facilitar su consulta a los gestores y a los ciudadanos.

Además de la organización, descripción e informatización y archivo de la documentación, el Servicio de Archivos realiza otras funciones complementarias y necesarias para su buen funcionamiento, que son las siguientes:

• Colaboración con los gestores en la organización del archivo de oficina.

• Atención de préstamos y consultas de documentos a los gestores y de consultas a los investigadores.

• Gestión administrativa y práctica de los préstamos de documentos que se solicitan a los Ayuntamientos para exposiciones.

• Asesoramiento sobre las medidas necesarias para la correcta conservación de los documentos, el acondicionamiento y las reformas necesarias de los locales de archivo y la adquisición de mobiliario.

Todas estas funciones se realizan a solicitud de los Ayuntamientos, están en función de sus necesidades y varían mucho de unos a otros, y siempre son los propios ayuntamientos los que las gestionan.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00