arquitectura

El arquitecto Lluis Nadal lamentaba que ‘El poblado residencial de Monsanto’ esté abandonado

En 1963 se levantaba un poblado para que los trabajadores de Aiscondel pudieran vivir en el mismo

Lluis Nadal
Lluis Nadal, arquitecto de la Monsanto / Sociedad


CEHIMO organizaba la “IV Jornada sobre Patrimonio Industrial” con el nombre de “El poblado residencial de Monsanto” para lo que invitaba como ponente a Lluis Nadal Oller, arquitecto autor de la colonia Aiscondel, con la conferencia “Viejos recuerdos”.

Nadal, que antes de la charla pudo visitar el poblado, lamentaba la situación de abandono en el que se encuentra.

monsanto 1

Monzón siguiendo el modelo de colonia industrial vigente en la época. Fiel al carácter social dominante en este tipo de colonias, la empresa buscaba garantizar las actividades y servicios necesarios para el completo desarrollo de los trabajadores de la misma. Así, además de la fábrica el complejo industrial incluía una zona residencial y deportiva en cuya ordenación y desarrollo fue determinante la intervención de Nadal.
El arquitecto rechazaba el término de innovador y recordaba que tenía 30 años cuando lo diseñaba y, sobre todo, mucha ilusión. Lo que más le sorprendió cuando llegó a Monzón era la extensa superficie  para poder llevar a cabo el proyecto.

Lluis Nadal es uno de los referentes de la arquitectura en el ámbito de la vivienda colectiva. Durante más de 25 años ha sido profesor de proyectos en las Escuelas de Arquitectura de Barcelona y del Vallés. El arquitecto reivindicaba el aspecto social de su profesión.

Monsanto 2


En la actualidad, con casi 90 años, continúa compartiendo sus estudios e investigaciones sobre vivienda.

Comentarios