Actualidad
ferias

El arranque de Arteria Medieval, protagonista del Hoy por Hoy Huesca

El programa provincial dará a conocer todos los detalles de esta muestra que se celebra este fin de semana en Monzón

El estudio móvil de Hoy por Hoy Huesca se instalará este viernes en el parque de la Azucarera de Monzón, uno de los escenarios de Arteria Medieval y la Feria de Artes y Oficios Tradicionales que se celebra este fin de semana en la capital ribereña.

De 12.20h a 13h, este programa provincial dará a conocer todas las posibilidades que ofrece el certamen, y para ello, se contará con la presencia del concejal de Ferias, Miguel Hernández, el codirector de Arteria Medieval, Álvaro Palau, y el responsable del mercado de Artes y Oficios Tradicionales, Isidro Peirón, así como Isaac Claver, alcalde de la ciudad que ejercerá de anfitrión.

Arteria Medieval se celebra este fin de semana, días 5 y 6 de junio, y comienza en la nave de la Azucarera, en cuyo exterior lucirán diferentes obras de arte, y continuará en el parque del mismo nombre, donde se mostrarán las tres obras galas, a la entrada de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales. Un espacio de visita obligada tanto para disfrutar de los puestos artesanales y de los talleres demostrativos como para recoger el pase de la visita guiada a la Catedral. Con un máximo de 15 personas por grupo, serán gratuitas y se podrán realizar el sábado durante todo el día y el domingo por la tarde.

Desde ahí, los visitantes pueden recorrer la ribera del río Sosa, donde 20 lonas de gran formato mostrarán ermitas, detalles de edificios y de retablos góticos del románico y gótico de nuestro entorno, tanto del Cinca Medio como de la Ribagorza. Por último, accediendo a la Catedral por la calle San Antonio, se podrán contemplar seis grandes lonas de iglesias y ermitas románicas que llevarán hasta la plaza Santa María, donde darán la bienvenida 16 reproducciones de tallas románicas, pinturas y objetos litúrgicos que se encuentran en el Museo Episcopal.

Aquellos que hayan reservado su pase, podrán acceder a la visita guiada a la Catedral donde, además de acercarse a la historia del templo, podrán admirar una talla románica de la Virgen de Chiriveta, que se expone por primera vez en Monzón tras ser restaurada, un crismón de Muro de Bellós y un píxide románico, procedentes del Museo Diocesano, así como una cruz procesional de plata y unos sillares policromados de la antigua colegiata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00