Actualidad
premios

El ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe logra el Primer Premio de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad

La Federación Española de Municipios y Provincias reconoce la labor de custodia del territorio desarrollada junto a la FCQ

La fructífera relación establecida entre el consistorio ainsetano y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) continúa dando alegrías al municipio. El acuerdo de custodia del territorio firmado en 2016 entre ambas instituciones ha obtenido el máximo reconocimiento por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la categoría “Hábitats”, apartado en el que se ponen en valor iniciativas de estudio de conservación y mejora de hábitats, así como de elaboración y aplicación de acuerdos de custodia como es el caso de la localidad sobrarbense.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, considera que recibir el Primer Premio de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad “es una muestra de que vamos por buen camino”, y afirma que “el trabajo que estamos realizando desde el ayuntamiento, en colaboración con la FCQ, es de vital importancia para proteger el entorno y apostar por una economía intrínsecamente ligada al mantenimiento de los ecosistemas y su riqueza medioambiental”.

La renovación y el mantenimiento de infraestructuras ambientales, las tareas de asesoramiento, sensibilización y difusión y la preservación de los valores de la Red Natura 2000 son las bases sobre las que se asienta el acuerdo, que de momento permanecerá vigente hasta 2022. Dentro de las actividades de custodia, el proyecto “Aínsa Natura: acciones de gobernanza ciudadana y sensibilización para la gestión y conservación de la Red Natura 2000” recibió recientemente el Premio Aragón Medio Ambiente 2021 del gobierno autonómico.

La especial atención que reciben estos espacios protegidos desde el ayuntamiento no es casual. En el municipio, algo más del 40% del territorio se integra en Zonas de Especial Conservación (ZEC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), siendo una preocupación latente para ayuntamiento y FCQ su gestión responsable. Con esa ambiciosa misión en mente, la pasada primavera se organizó un taller en el que participaron diversos colectivos locales. Se trataba de recoger ideas sobre cómo equilibrar la conservación de estos espacios sin perder de vista la dinamización económica del territorio.

Las conclusiones quedaron plasmadas en el proyecto piloto “Plan de Acción Gestión Red Natura 2000 en el municipio de Aínsa-Sobrarbe”, el primero en Aragón que aprueba un texto de estas características. Tras el taller y la elaboración del Plan de Acción, son múltiples las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, como la realización de una campaña de comunicación que mejore la percepción social de la Red Natura 2000, preparar un programa de visitas guiadas y elaborar materiales para la difusión de todas las actividades.

El III Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad llega, pues, en un momento de gran efervescencia en Aínsa, con una amplia variedad de objetivos que cumplir en un futuro próximo. Este premio, en concreto, busca recopilar y difundir las actuaciones que las entidades locales españolas emprenden en el ámbito de la conservación y el incremento de la biodiversidad. También quiere reconocer los esfuerzos que ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares adheridos a la Red Española de Gobiernos Locales +Biodiversidad llevan a cabo para lograrlo. En total hay seis categorías a las que pueden optar las diferentes instituciones. El trofeo acreditativo se entregará el 20 de octubre en Madrid, en un acto al que previsiblemente también acudirá el ayuntamiento de Huesca por su primer premio en la categoría “Fauna”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00