Actualidad
URBANISMO

El Ayuntamiento de Monzón adquiere una parcela para mejorar el acceso a La Alegría

Se desviará  el camino  y se habilitará  una zona para autobuses

El presupuesto para la adquisición de la parcela en el entorno de la Ermita de la Alegría por parte del Ayuntamiento de Monzón es 18.577€ y la superficie es de 18.168m2 y tiene como fin la modificación del camino, cortado en la actualidad por peligro de derrumbe de piedras de las laderas, al objeto de garantizar una mayor seguridad vial y peatonal a la vez de poder plantear una zona de aparcamiento de autobuses.

La compra se realiza de acuerdo al Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, en su artículo 17, el concurso en la forma ordinaria para la adquisición de bienes a título oneroso, si bien este permite recurrir al procedimiento negociado en cuatro supuestos, dos de los cuales requieren de la emisión de una memoria justificativa. Uno de los supuestos en los que puede acudirse al procedimiento negociado sobreviene cuando sea determinante de la adquisición el emplazamiento o situación concreta del inmueble que se precise adquirir. Otro de los supuestos bajo los cuales puede eludirse la concurrencia surge cuando así lo requieran las características de singularidad y especificidad histórica, cultural, artística, técnica o social de los bienes.

El Ayuntamiento en los antecedentes explica que desde 2018 el camino se encuentra cortado al tráfico por los repetidos desprendimientos de rocas procedentes de la ladera colindante. Se trata, explican, de un entorno, el de la Alegría, caracterizado por numerosos escarpes, algunos de ellos bastante inestables, lo que ocasiona que repetidamente se produzcan desprendimientos. Dichos acontecimientos, motivaron el inicio de una Orden de Ejecución en el año 2018, reiterada en el año 2020 contra los propietarios de las laderas y montes colindantes al camino.

Por su parte el informe presentado por la propiedad de los terrenos en mayo de 2020, y entre las posibles actuaciones tendentes a la mejora de la seguridad en la zona, se incluye el desvío del camino de la Alegría, por resultar una actuación con un menor impacto ambiental, ya que además en el entorno de los escarpes existen yacimientos arqueológicos y cualquier actuación sobre los mismos, afectaría a los yacimientos. Por tanto, la posibilidad técnicamente viable para restituir la utilización del camino, muy frecuentado por los agricultores y ciudadanos de Monzón, consiste en desviar el camino hacia el Oeste, afectando a las parcelas nº 80 y 81 del catastro de rústica de Monzón.

La adquisición quedaría justificada en base a un informe de la Policía Local para uso de esa zona como aparcamiento de autobuses en el Día de la Alegría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00