Actualidad
educación

Monzón ofrece charlas sobre educación afectivo-sexual para los alumnos

Sesiones informativas con estudiantes del IES Mor de Fuentes y del colegio Domingo Savio a cargo de expertos de Amaltea

Como ya se hiciera el pasado curso, el Ayuntamiento de Monzón pone en marcha un programa de educación afectivo-sexual en el IES Mor de Fuentes y el colegio salesiano Domingo Savio impartido por expertos del instituto de sexología y psicoterapia Amaltea. Este curso, a los alumnos de segundo y cuarto de la ESO se sumarán los de primero de Bachillerato, cuyas charlas girarán en torno a las parejas adolescentes saludables.

Las concejalías de Educación e Igualdad organizan estas sesiones informativas en las que participarán más de medio millar de estudiantes con las que se pretende ayudarles tanto a ellos como a sus profesores y familias a entender y manejar de forma específica la nueva realidad y encauzar, desde lo racional y lo emocional, los nuevos modelos y expectativas generadas en torno a la sexualidad. Para ello, además de las sesiones en los centros para los alumnos, se ofrecerán charlas coloquio telemáticas para las familias y asesoramiento a los tutores.

En el caso de los alumnos de Bachillerato tanto del IES Mor de Fuentes como del colegio salesiano Domingo Savio, asistirán a tres sesiones que girarán en torno a las parejas adolescentes saludables mientras que los estudiantes de segundo y cuarto de la ESO recibirán el mismo número de sesiones pero abordando la educación sexual y afectiva, todos ellos con charlas adaptadas a su edad. En el instituto se impartirán entre el 11 y el 24 de febrero y en Salesianos del 25 de febrero al 4 de marzo.

La concejal de Educación, Nuria Moreno, pone el acento en la buena acogida que estas charlas tienen en los centros educativos, “que valoran que expertos en la materia ofrezcan a los chavales una información cercana, adaptada a su edad, utilizando recursos atractivos para ellos y abordando no solo el sexo si no también la parte afectiva desde la naturalidad”. Además de llegar a los alumnos, Moreno considera “fundamental que los padres contemos con herramientas para abordar la educación afectivo-sexual de nuestros hijos, por lo que les animo a que asistan a la charla que programaremos para ellos y que la situación actual nos obliga a que sea telemática”.

Por su parte, la concejal de Igualdad, Marta Montaner, explica que “nos hemos sumado a este proyecto ya que nos parecía muy interesante tratar con los adolescentes el tema de las parejas saludables. Están en un momento complejo de sus vidas en el que debemos inculcarles la necesidad de adoptar actitudes de igualdad y respeto. Es ahora, cuando comienzan a tener sus primeras parejas, cuando deben tener claro cómo deben ser esas relaciones para que no resulten tóxicas”.

Las charlas para los alumnos de Bachillerato se enmarcan dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad dirigidas a eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00