CHÍA

El Ayuntamiento denuncia el pésimo estado de la pista Chía-Plan

Reclaman que se contemple una partida en el Plan Autonómico de Carreteras para llevar a cabo un mantenimiento anual 

Chía. Pista
Algunos tramos de la pista presentan profundos socavones que la hacen, prácticamente, intransitable 

Este año, se cumple medio siglo de la entrada en servicio de la pista que comunica las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe y los valles de Benasque y Gistaín. Esta vía de comunicación, que recorre los 25 kilómetros que separan Chía de Plan llega a su 50 aniversario en un pésimo estado con surcos y agujeros que han hecho que el Ayuntamiento de Chía haya colocado carteles informando a los conductores del mal estado de la pista y pidiendo precaución.

Enrique Barrau, alcalde de Chía,  denuncia que la ‘carretera’ en el tramo ribagorzano está destrozada. Señala que ‘es deprimente que el GA, que es el titular de la pista, no quiera hacerse cargo de una pista que une dos valles, que es puerta de acceso al parque natural Posets Maladeta y que usan ganaderos y turistas.

Enrique Barrau, alcalde de Chía

Barrau recuerda que, hace años, se hizo un estudio para conocer el coste que supondría asfaltarla y su mantenimiento, proyecto que, al parecer podría volver a estar barajándose. El edil añade que no se pide que se asfalte porque es una pista que en invierno no se usa pero sí que se haga un repaso anual cuando se va la nieve.

Enrique Barrau, alcalde de Chía
Chía. Pista 2
El Ayuntamiento ha colocado carteles a lo largo del recorrido informando del mal estado de la vía 

Si el Ayuntamiento de Chía tuviera dinero acometería esa actuación, dice el alcalde pero no es el caso y mientras tanto, los vecinos, los ganaderos y los visitantes descontentos. Se siente impotente y sólo se le ocurre denunciarlo, señala, para que la autoridad competente tome cartas en el asunto y se le alguna solución porque ‘sino este verano puede ser caótico’.

Enrique Barrau, alcalde de Chía
Chía. Pista  3
El alcalde pide a DGA que acometa una actuación de urgencia y que, año tras años, se lleve n a cabo labores de mantenimiento

La carretera que une Chía y Plan fue, en sus orígenes, una pista forestal que, en la actualidad, es usada tanto por los ganaderos como por los turistas, especialmente, entre mayo y noviembre cuando la nieve todavía permite transitar por ella.