Actualidad
turismo

El Bautizo del Alcalde, Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Un año más se celebra la victoria sobre las tropas francensas y la  elección de un alcalde de origen mozárabe

Monzón celebra cada 4 de diciembre las fiestas de su copatrona Santa Bárbara donde el Bautizo del Alcalde, Fiesta Declarada de Interés Turístico de Aragón, es el acto más sobresaliente en el que se involucran el Grupo de Teatro Trotamundos, Ixordadors y la Asociación de Amas de Casa.

La fina lluvia que caía en el momento de la representación no deslucía la actividad que concluía con el lanzamiento de caramelos desde los balcones municipales y que son recogidos por los niños de la ciudad.

La Plaza Mayor volvía a ser el escenario de la teatralización de la historia en la que se basa el Bautizo.

HISTORIA

El 4 de diciembre de 1643, las tropas castellanas reconquistaron el castillo que estaba en poder del ejército francés (Guerra de Secesión), y por este motivo Santa Bárbara es patrona de la ciudad.

Hasta aquí, la historia. Luego, la leyenda narra que la población decidió nombrar alcalde a un vecino mozárabe. La confesión religiosa era un inconveniente, y el conflicto se solucionó cuando aceptó la conversión al cristianismo. Fue bautizado y la ciudad estalló en una fiesta...Y así hasta hoy.

 Los  voluntarios  interpretan la llegada de las tropas españolas, la derrota de los franceses  y el nombramiento de Omar como alcalde, tras ser bautizado.

De cara a los próximos años desde la concejalía de Festejos, según su titular, Javier Vilarrubí, se va a trabajar para que haya más actos y potenciarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00