VIACAMP Y LITERÁ

El C.I de las Torres Vigía pone en valor el castillo de Viacamp

También recientemente se ha acometido la mejora y ampliación de la ruta circular de Chiriveta 

Viacamp. Castillo
Un sendero, que andando se realiza en 35', nos lleva hasta el recinto del castillo 

Desde hace algunas semanas el centro de interpretación de las Torres Vigía es ya una realidad. Se ubica en la recién restaurada iglesia de San Esteban en el castillo de Viacamp. Desde el aparcamiento de Viacamp, donde también se encuentra el centro de visitantes del Montsec de l’Estall, la oficina de turismo y el restaurante, se toma un sendero que, tras 35’de suave ascensión, llega al castillo.

Rosa Monclús, de la oficina de turismo de Viacamp, recordaba que ya en el año 2011 se inició la restauración de la iglesia, que estuvo a punto de hundirse. Esa acción se completó en 2018 actuando en la bóveda y muros y mejorando también el exterior con objeto de poner en valor el castillo. El conjunto se ha dotado con el espacio museístico dedicado a las Torres Vigía que cuenta con paneles interpretativos y, en próximas fechas, se colocará una maqueta con información de los diferentes castillos que conformaban una línea defensiva en el siglo XI. Monclús destacaba la labor defensiva de las torres, pero también el de custodia de los caminos y el de comunicación.

Rosa Monclús, de la oficina de turismo de Viacamp

El castillo de Viacamp se puede visitar libremente porque la puerta no se cierra con llave. En el mismo recinto se encuentra el centro de interpretación, la torre defensiva, el aljibe, y restos de otras antiguas construcciones. Tanto la señalización del sendero como el contenido del centro de interpretación ha sido realizado por Prames.

El acceso también se puede realizar en coche hasta Viacamp, aparcando en el parquin, junto a la ermita, y desde allí caminar hasta el castillo.

Viacamp. Castillo 2
Diferentes panes interpretativos ayudan al visitante a entender la labor y la importancia de las torres  

Otra de las rutas que se suma a los atractivos del municipio es la circular de Chiriveta, que se ha ampliado y acondicionado en casi 2kms por el ‘camino del Feisá’ gracias a la ayuda de Cedesor y que permite la visita a la ermita del Congost y la torre o la muralla de Finestras.

Las opciones para disfrutar del senderismo y de la naturaleza son múltiples porque el municipio de Viacamp y Literá cuenta con 60kms señalizados de pequeños y grandes recorridos.

Rosa Monclús, de la oficina de turismo de Viacamp

Monclús indicaba que, en cuanto a afluencia de turistas, el verano está siendo muy parecido al del año pasado con visitantes llegados de distintos puntos de la geografía nacional. La recomendación es madrugar para realizar las actividades fuera de las horas de más de calor.

Comentarios