Actualidad
VIACAMP Y LITERÁ

El camino de acceso a Montfalcó vuelve a estar abierto

Por otro lado, van a comenzar las obras de consolidación del congosto de Montrebei (parte catalana) cerrado desde  diciembre por desprendiemientos

Desde este miércoles vuelve a estar abierto al tráfico el acceso a Montfalcó que ha permanecido cerrado en las últimas semanas debido a los trabajos de acondicionamiento y mejora del mismo. Aunque las obras todavía no han finalizado, sí que se va a permitir el acceso rodado por la pista que lleva hasta el albergue.

Cabe recordar que estos trabajos, que corresponden a una primera fase, adjudicada por DPH a la empresa Vialex por importe de 400.000 euros, consisten en estabilizar el terreno, colocar riego asfáltico y desagües y revestir y limpiar cunetas. Se ha actuado en un tramo de 5kms y queda, una segunda fase, de unos 7kms y un presupuesto de 600.000 euros, y una tercera en los 2kms más próximos al albergue.

Por otro lado, recientemente, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Àger aprobó, una tramitación de urgencia para actuar en el desprendimiento que sufrió el congosto de Montrebei hace seis meses y que obligó a cerrar los accesos de la parte catalana. Las obras de adecuación del espacio natural están a punto de comenzar y, por esa razón, desde este jueves, la navegación de barcas estará cerrada, excepto fines de semana y festivos, en el tramo en el que se va actuar.

El Ayuntamiento de Ager tomaba la decisión debido al riesgo de caídas de rocas en el camino y al peligro que puede suponer para los visitantes , puesto que, aunque el acceso esté cerrado, la gente sigue pasando.

Los estudios técnicos que se han realizado, en este tiempo, confirman que las lluvias del otoño, y también las de esta primavera, han provocado nuevos desprendimientos lo que hace la actuación aún más necesaria para evitar la degradación de este espacio natural.

Las obras que se llevarán a cabo serán las necesarias para estabilizar las rocas y restablecer el paso y serán financiadas por la Diputación de Lleida.

La alcaldesa de Àger, Mireia Burgués, explicaba que el levantamiento del estado de alarma ha acentuado el número de visitantes que llegan al congosto de Montrebei, estando el acceso cortado. Burgués destacaba la ‘imposibilidad’ de poder controlar la afluencia de visitantes, ya que ‘pueden entrar por los otros municipios y, no disponemos de los recursos para garantizar este control desde diferentes puntos’.

Burgués hacía hincapié en su preocupación por la situación e indicaba que ‘hay que actuar con rapidez para evitar cualquier daño personal’ y para reabrir al público el congosto lo antes posible, ‘una vez se pueda garantizar la seguridad de los turistas y del vecindario que visita la zona’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00