jaca

El Camino de Santiago, en grandes lonas de promoción que tapan edificios en obras

Se han destinado 14.000 euros para esta iniciativa de los presupuestos participativos

lona Camino Santiago Casa la rubia Jaca
La gran lona es visible junto a la Ciudadela, en el edificio en obras que sufrió un incendio el pasado mes de enero

Con motivo del Año Jacobeo, Jaca ha puesto en marcha una iniciativa para promocionar el Camino de Santiago. Se han diseñado unos lienzos artísticos de gran tamaño para cubrir fachadas de edificios en obras. Con ello se quiere promocionar el Camino de Santiago francés que pasa por Aragón y del que uno de sus enclaves estratégicos e históricos es Jaca. Se han colocado dos, el más grande en las obras de casa la Rubia, visible al pasar por la carretera hacia Canfranc, y otro en la plaza de La Cadena.

Estas lonas han sido adquiridas por el Ayuntamiento jaqués a propuesta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, cuya idea se presentó por parte de la mencionada asociación local en los presupuestos participativos del último ejercicio. Se reservaron 14.000 euros para esta idea. Con esta iniciativa, ambas instituciones pretenden dar un impulso al carácter cultural y turístico de la ruta jacobea, aprovechando que coincide con la celebración del Año Santo Compostelano, reforzando el conocimiento de esta ruta por el territorio de Jaca y la Jacetania.

En las lonas se puede apreciar un escribano extraído del Codex Calixtinus, manuscrito del siglo XII en el que consta una referencia exacta al paso por la ciudad de Jaca. A esa ilustración, le acompaña una imagen del apóstol perteneciente a la cúpula de la Iglesia de Santiago de Jaca. Bajo los grabados estampados en la lona, aparece un mapa informativo sobre el tramo aragonés del Camino.

Las lonas se ceden a empresas constructoras y propietarios de edificios en obras que quieran participar en esta iniciativa de promoción del Camino de Santiago por las calles de Jaca, embelleciendo la ciudad al mismo tiempo que se acerca el arte y la cultura a jaqueses y visitantes, como ocurre con el lienzo que anuncia el Museo Diocesano y que puede contemplarse en las inmediaciones de la Catedral.

Comentarios