CARNAVALES 

El Carnaval de Bielsa ya tiene programa

Se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo. El año pasado fue elegido como el mejor carnaval de España

Carnaval de Bielsa
Más de 5.000 personas acuden al Carnaval de Bielsa.

El Carnaval de Bielsa, el más popular de Aragón y uno de los más conocidos en España, ya tiene el programa de actos cerrado para la edición de 2019, que se celebrará del 28 de febrero hasta el 3 de marzo. Esta fiesta suele congregar a más de 5.000 personas en esta localidad sobrarbense que apenas llega a los 500 habitantes.

El Carnaval del Valle de Bielsa arrancará el jueves 28 de febrero con la confección de Cornelio y su presentación en sociedad antes de una costillada popular, a las 21.00 horas. El viernes 1 de marzo, habrá una ronda amenizada por la charanga Makoki y otra costillada popular, además de baile en el salón social a partir de la 1.00 de la madrugada con la orquesta Texas. Y luego, la discomóvil Skyline.

El día grande llegará el sábado 2 de marzo. A las 13.00, la charanga amenizará el vermú. A las 16.00 empezará una ronda por el pueblo en la que aparecerán los personajes más característicos del carnaval (madamas, trangas, osos, domadores, Amontato, caballe y otros). Al terminar la ronda, baile en la plaza y reparto de torta y poncho, además de una sesión de tarde con la orquesta Vendetta. A la 1.00 de la madrugada comenzará una nueva sesión y después tomará el relevo la discomóvil Skyline.

El domingo 3 de marzo, a las 16.00 horas, habrá una nueva ronda por el pueblo con los conocidos personajes del Carnaval. Luego tendrá lugar el baile en la plaza y reparto de torta y poncho antes de una sesión de tarde con la orquesta Calle Mayor, que también actuará a partir de la 1.00 de la madrugada. Tras ella, será el turno de la discomóvil Skyline. De madrugada también se procederá a la tradicional quema de Cornelio con lo que se podrá fin al Carnaval.

Tranga y madama
Las trangas y madamas, personajes del Carnaval de Bielsa.

PERSONAJES DEL CARNAVAL DE BIELSA

Bielsa revivirá su tradición más antigua, el carnaval. Un evento arraigado entre sus habitantes que, ni siquiera cuando estaba prohibido, dejó de celebrarse

Las trangas, personajes míticos mitad humanos y mitad animales, son símbolos de la virilidad y la fertilidad. Los jóvenes solteros del valle son los encargados de dar vida a este personaje que se viste con la piel y los cuernos de un macho cabrío, llevan la cara pintada de negro y avisan de su llegada con enormes cencerros.

Las madamas son las jóvenes solteras que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. Vestidas de blanco con cintas de colores representan la pureza.

El oso u “onso” anuncia la próxima llegada de la primavera. El animal sale de su letargo invernal y es símbolo de fuerza y naturaleza. Los hombres que los representan van embutidos en enormes sacos rellenos de hierba seca y cubiertos con piel de ovejas. Andando a cuatro patas y a empujones se hacen paso guiados por los domadores, que los llevan atados con cadenas.

Otro personaje fundamental de este carnaval es Cornelio. Un muñeco relleno de paja que es juzgado por ser el responsable de todos los males ocurridos en el valle y condenado a la hoguera.

CARNAVALES EN LA COMARCA DE SOBRARBE

Además del carnaval de Bielsa, la Comarca de Sobrarbe tiene un variado y divertido calendario de carnavales que arrancó en Gistaín y que se irá encadenado todos los fines de semana hasta el próximo 16 de marzo. Los siguientes de la lista son este fin de semana en San Juan de Plan, Aínsa (23 febrero), Plan (22-24 de febrero), Torla (2-3 de marzo), Fiscal (2 de marzo), La Fueva (9 de marzo), Boltaña ( 16 marzo), y Broto y Nerín (16 de marzo).

Comentarios