FORMACIÓN

El CEDER Zona Oriental recoge la aportación de los niños en innovación social

La idea surgía desde un experiencia piloto llevada a cabo en el Colegio Salesianos de Monzón

CEDER
Jornada de Innovación Social / sociedad

Con el título de “La innovación social es cosa de niños, niñas y adolescentes”, el CEDER Zona Oriental, que engloba a las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, ha organizado este taller en internet (webinar),  dirigido al personal técnico del ámbito del desarrollo rural y de las entidades públicas, representantes institucionales, empresas y entidades del tercer sector.

Según explican en nota de prensa, con esta actividad el CEDER quiere iniciar a los participantes en la perspectiva de infancia para la toma en consideración de la promoción de la infancia y la adolescencia en las políticas y estrategias del territorio. El propósito de esta actividad es también fomentar el emprendimiento juvenil encaminado a generar impacto social, implicar a los jóvenes y darles voz en las tomas de decisiones y mejoramiento de la gobernanza.

El taller se abrirá con la intervención de Florencio García Madrigal, Comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, que expondrá el hecho de que la protección y promoción de la infancia y de los menores es una obligación de los poderes públicos y de la sociedad democrática. La perspectiva de infancia y adolescencia ha de ser incluida específicamente en planes y estrategias de desarrollo en el ámbito rural.

En el webinar, Carmen Castrejón, de Educca Social, explicará qué significa incluir la perspectiva de infancia en los proyectos de innovación; se verán experiencias de equipos intergeneracionales en los que los niños, las niñas y los adolescentes son un miembro más; y se expondrán todos los beneficios que supone contar con sus voces e ideas para resolver los retos de las zonas rurales dentro y fuera de España.

El Comisionado, dependiente de la Presidencia del Gobierno de Aragón, tiene como principal misión trabajar para garantizar y promocionar los derechos humanos y su concepción de interés superior cuando afectan a la infancia y adolescencia. Tiene como antecedente el Pacto por la Infancia en Aragón suscrito y renovado en las últimas legislaturas de Las Cortes de Aragón por todos los partidos políticos con la participación de UNICEF y que está incorporado completamente al actual Plan de Gobierno. Temas como la pobreza infantil, la conciliación en los hogares, la alimentación saludable, la educación y las prestaciones sanitarias y sociales, la igualdad de oportunidades, el derecho a la participación, la equidad en el medio rural, la brecha digital y la desigualdad ahora agravados con la situación de pandemia, requieren de un trabajo de impulso y coordinación, que desempeña el Comisionado bajo el principio de cooperación y transversalidad con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, las Administraciones Públicas, la Sociedad Civil y Tercer Sector, Empresas y Fundaciones.

Con esta actividad, CEDER Oriental quiere poner el foco en la necesidad de trabajar con la infancia y la adolescencia no sólo como colectivo objetivo de las actuaciones en el medio rural, sino integrar la perspectiva de infancia en los planes estratégicos y en los proyectos de innovación social que se lleven a cabo en el medio rural. Se trata de que los niños, niñas y adolescentes puedan participar activamente y aporten su punto de vista en la creación de nuevas formas de vivir, de pensar, de diseñar proyectos, de cuidar de la naturaleza y de liderar organizaciones. Este webinar parte de una experiencia piloto que llevó a cabo CEDER Oriental en el Centro de Educación Secundaria de Salesianos en Monzón para trabajar la perspectiva de infancia, en la que participaron escolares y un miembro de la Junta Directiva de CEDER Oriental, previamente introducido en la metodología de trabajo que incluye la perspectiva de la infancia