Actualidad
BENASQUE

El centro de ciencias de Benasque ha acogido a 1.117 científicos en 2018

El centro ha sido, a lo largo del año, sede de 22 congresos o talleres 

El centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque está a punto de cerrar un 2018 que ha generado gran satisfacción entre los miembros del equipo por los logros que se han alcanzado durante el año. El año en cifras se resume en la presencia de 1.117 científicos, procedentes de 41 países que han participado en algunos de los 22 congresos que ha acogido el centro.

La temática de los talleres ha sido variada y de gran actualidad en el mundo de la investigación científica destacando, entre otros, los relacionados con la teoría de información cuántica y la física de partículas, también se ha discutido sobre los últimos resultados del gran colisionador del CERN y los obtenidos en los distintos observatorios astrofísicos o las recientemente descubiertas ondas gravitatorias emitidas por la fusión de pares de agujeros negros y estrellas de neutrones, que han atraído la atención de un gran número de investigadores reunidos en Benasque.

Entre los visitantes que ha tenido el centro este año destacan figuras como Frans Pretorius, profesor de la Universidad de Princeton que diseñó el primer código numérico que simuló la fusión de dos agujeros negros, lo que ha permitido descubrir recientemente las ondas gravitatorias. Por ese descubrimiento, Pretorius fue galardonado en 2017 con el premio New Horizons in Physics.

Además de la actividad científica que constituye el núcleo principal de sus fines, el Centro de Ciencias de Benasque ha desarrollado un amplio programa de divulgación científica. En este ámbito se ha contado con la presencia de 813 escolares de la Comarca de la Ribagorza y más de 1.000 visitantes y asistentes a las distintas charlas divulgativas. Entre ellas destaca la impartida por el propio director del Centro, Manuel Asorey, que versó sobre la obra de Stephen Hawking. La naturaleza de los agujeros negros fue abordada de una manera ejemplar por Ivette Fuentes, de la Universidad de Nottingham, quien mostró cómo estos se pueden observar mediante la detección de sus ondas gravitatorias. Alberto Castro, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, explicó la relevancia de los electrones en fenómenos de la química, la electricidad y la electrónica.

Dentro de la programación de la Semana de la Ciencia, Concepción Gimeno del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza y Jesús Santamaría del Instituto de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza abordaron, de una forma didáctica, diversos aspectos de los metales nobles como el oro y la plata, y los dispositivos de liberación controlada de fármacos dentro de programas de ingeniería biomédica y nanociencia. El ciclo finalizó con una conferencia impartida por Fernando Bartolomé, del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón, que explicó la naturaleza del Sincrotrón en un simpático paralelismo entre este y el “anillo único de poder” creado por Tolkien.

El Centro también ha continuado sus actividades de extensión cultural mediante un ciclo de ópera, que se ha convertido en una cita anual ineludible. Este año se ha podido disfrutar de proyecciones de las célebres obras Cosi Fan Tutte de Mozart y El barbero de Sevilla y Otello de Rossini. Asimismo, en la tercera edición del Festival "Alto Teatro" de Benasque, se contó con la participación de los grupos invitados AgoTeatro y Desmesura Teatro. La actividad programada incluyó seis representaciones teatrales y un taller infantil además de un encuentro posterior con los actores y directores. El ciclo cultural se completó con las conferencias de la arquitecta Isabel Pascual, cuya obra del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual fue galardonada con el premio europeo Isover Energy Efficiency, the best of Awards 2011, y de Alfonso Ruiz Saenz, que habló sobre Vincent Van Gogh, su vida y su obra.

Un año más, el equipo del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual se ha esmerado para continuar siendo un referente mundial como centro de reuniones científicas y aprovecha su impacto para contribuir a la difusión de la cultura y la ciencia en el valle de Benasque.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00