Actualidad
SOCIEDAD 

El centro de Ciencias de Benasque retoma la actividad congresual

Las jornadas 'Física de Partículas y Cosmología en la Frontera' abren las actividades que se van a prolongar hasta noviembre

El Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque retoma esta semana la actividad congresual, tras el parón provocado por la pandemia. Este espacio especializado en encuentros científicos, que dirigen los catedráticos Manuel Asorey, de la Universidad de Zaragoza, y José Ignacio Latorre, de la de Barcelona, y que funciona con el respaldo de las instituciones españolas, aragonesas y locales, se pone de nuevo en marcha con las jornadas ‘Física de Partículas y Cosmología en la Frontera’ que se desarrollan desde el pasado lunes, 12 de julio y hasta el próximo día 16. Este encuentro, todavía de tamaño limitado para adaptarse a las circunstancias sanitarias de este momento, abre un programa que incluye en los próximos meses citas nacionales e internacionales sobre nanofotónica y otros ámbitos de física o sobre las poblaciones de rebecos en la Península Ibérica, entre otras materias.

El Centro de Ciencias de Benasque pretende ir retomando poco a poco una actividad que, recuerda su director, le ha convertido en referente internacional como punto de encuentro de científicos de las más diversas disciplinas y de todos los continentes. Su incidencia ha sido especialmente alta, explica Asorey, en campos como la física, ámbito en el que desarrollaba su actividad Pedro Pascual, el investigador que le da nombre, o en determinadas áreas de la genética; y entre las comunidades científicas de Europa y Norteamérica.

Al encuentro que se celebra actualmente, impulsado por el Institut de Física d’Altes Energias de Barcelona, y en el que una veintena de investigadores analizarán los avances recientes en este campo, le seguirán en septiembre el Taller de Altas Energías, un espacio formativo dirigido cada año a graduados que van a comenzar su labor investigadora en este campo, y el XLVIII International Meeting on Fundamental Physics, que organiza el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de Unizar. A caballo entre este mes y octubre está previsto el encuentro Precision for BSM (Beyond Standard Model), de física “más allá del modelo estándar”, que coordinan científicos de diversas instituciones de Estados Unidos y Europa.

En noviembre se ha programado un congreso, también promovido por un equipo internacional en el que está el aragonés Luis Martín Moreno, sobre nanofotónica de materiales 2D (como el grafeno). En él investigadores de diversas procedencias compartirán conocimientos entorno a estos materiales bidimensionales y los fenómenos ópticos relacionados con ellos.

También en ese mes está anunciada la ‘II Reunión sobre el rebeco cantábrico y el sarrio pirenaico’. Especialistas de los territorios que recorren ambas cordilleras se reunirán para compartir los trabajos que han desarrollado en torno a las poblaciones de estas dos subespecies de rupicapra del sudoeste europeo, en estas jornadas que coordinan el profesor del Campus de Huesca Juan Herrero y Emilio Escudero, del Gobierno de Aragón.

La red científica y universitaria en el Alto Aragón

El Centro ‘Pedro Pascual’ de Benasque es un equipamiento que da servicio al sistema científico español e internacional y que, a la vez, constituye uno de los nodos de la red científica y universitaria que, con los años, se ha ido extendiendo y asentando por el territorio aragonés y, también, en el Alto Aragón. Creado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza refuerza la presencia de las entidades científicas en las comarcas altoaragonesas.

Así se suma a centros como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, que impulsan el ministerio la DGA y Unizar y que tiene estrecha relación con el centro benasqués a través del Centro de Astropartículas (CAPA), a la presencia también de la universidad pública aragonesa en su Campus de Huesca, con cinco centros especializados en las ciencias de la salud y del deporte, las ciencias agrarias y ambientales, la gestión pública y empresarial o las ciencias de la educación, en sus propuestas formativas y divulgativas de verano, con centro en Jaca pero con presencia en numerosas localidades, a su Universidad de la Experiencia, con sedes en siete comarcas; o a la existencia del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC; a diversas iniciativas de la DGA, relacionadas con ciencia innovación en Walqa y otros puntos de la provincia; o al impulso a los estudios locales que da la DPH a través del IEA y otras entidades; entre otras iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00