Actualidad
BENASQUE

El centro de ciencias Pedro Pascual acoge tres congresos en noviembre

El centro ha celebrado, desde 1995, 233 workshops en los que han participado 13.608 científicos procedentes de 76 países

Del 7 al 13 de noviembre el centro de ciencias Pedro Pascual de Benasque el congreso sobre ‘Nanofotónica de Materiales 2D’ que tiene como objetivo la exploración de fenómenos ópticos y proporcionar un entorno donde los investigadores de diversos campos, puedan reunirse: óptica clásica y cuántica, excitones, fonones y plasmones, espectroscopias de campo lejano y campo cercano y cuerpos de física óptica o fotónica topológica, entre muchos otros. A través de estas interacciones, N2D busca proporcionar un entorno en el que se puedan formar conceptos unificadores, se puedan inspirar nuevas ideas y puedan surgir nuevas fronteras en la investigación teórica y experimental sobre la nanofotónica de materiales 2D.

Del 17 al 19 de noviembre se reunirán los miembros del proyecto PTI-POC4COV para discutir los resultados obtenidos y desarrollar estrategias para continuar esta línea de investigación en un futuro próximo. La reunión incluirá sesiones dedicadas a analizar los resultados científicos, la transferencia y traducción del conocimiento, así como los principales desafíos que deben abordarse y el trabajo futuro. Este encuentro permitirá a los miembros de este proyecto sentar las bases sólidas de esta línea de investigación para un futuro próximo así como el inicio de nuevas colaboraciones entre los diferentes grupos de investigación.

Por último, los días 26 y 27, tendrá lugar la II Reunión sobre el rebeco cantábrico y el sarrio pirenaico. En 2002 se celebraron las primeras jornadas sobre el sarrio pirenaico en Jaca. Constituyó un encuentro importante para todos los gestores, científicos y cazadores interesados en la especie, que compartirán experiencias y establecerán relaciones entre especialistas de ambas vertientes de la cadena pirenaica. Las jornadas fueron posteriormente publicadas en un volumen monográfico que aunaba el conocimiento básico sobre la biología del sarrio pirenaico con aspectos de la patología y gestión de sus poblaciones. Pocos años más tarde surgió una iniciativa similar sobre el rebeco cantábrico. Tras unas jornadas celebradas en Asturias en 2006, se publicó también un libro con las principales contribuciones junto con otros trabajos posteriores. Tras casi una década desde la primera iniciativa y con el fin de actualizar el estado del conocimiento de las poblaciones de rupicaprinos del sudoeste europeo, se celebraron unas nuevas jornadas en Benasque en mayo de 2011, que reunieron a diferentes sectores interesados en este ungulado autóctono de alto valor ecológico y económico. En estas nuevas jornadas de 2021 se pretende actualizar el conocimiento sobre ambas subespecies y continuar con el intercambio de experiencias de conservación y gestión.

Todas las actividades están organizadas por el Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ (Unizar, CSIC, Gobierno de España, Gobierno de Aragón, DPH y Ayuntamiento de Benasque).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00