Actualidad
ribagorza

El centro de servicios sociales presenta un variado programa de acciones

La luca contra la violencia de género y la prevención de adicciones centran el grueso de las actividades

El área de servicios sociales de la Comarca de La Ribagorza ha dado a conocer el calendario de actividades que se van a celebrar en los próximos meses y que presenta algunas novedades como el regreso del Día del Voluntariado, que se celebrará el 8 de octubre en Castejón de Sos o las jornadas del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones el día 20 del mismo mes.

En la presentación, celebrada en el salón de plenos de Casa Heredia, Esther Cereza Quintana, presidenta de la Comisión de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza, destacaba el regreso a la presencialidad tras el paréntesis provocado por la pandemia y el énfasis expuesto en campañas educativas ante la violencia de género y dentro del Plan comarcal de prevención de adicciones. “En esta fase se recupera su carácter presencial, aunque se mantendrá en alguna ocasión el formato online. La variedad de propuestas alcanza a un público general, desde la colaboración con centros escolares, a la implicación de adolescentes y juventud o de familias. Desde la Comarca de La Ribagorza mantenemos nuestra decisión en la intervención en la prevención de la violencia de género y las adicciones, incidiendo en esta ocasión ante el riesgo al abuso de las nuevas tecnologías”, indicaba la consejera.

Esta semana, martes y miércoles, se inicia la primera propuesta con las jornadas de formación para profesionales que impartirá la prestigiosa Fundación Vicky Bernabé sobre la prevención, sospecha y actuación en abusos sexuales. Dentro de este bloque tendrá lugar una charla abierta al público, el miércoles por la tarde (19.00 horas) en el salón de plenos de Comarca sobre la prevención de las relaciones abusivas. Es necesario llamar al 974 54 11 86 para inscribirse.

Esta programación entra dentro del convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) que promueve la realización de actuaciones de prevención y sensibilización ante la violencia de género. Una de ellas se dirigirá al empoderamiento de la mujer en el ámbito rural desde el ejemplo que da la exposición fotográfica ‘Ellas son Campo’, que se podrá visitar en varias localidades ribagorzanas del 18 de octubre al 21 de noviembre, y que se enmarca en la celebración del Día de la Mujer Rural (16 de octubre). Además, dentro de este vínculo y temática, se incluyen acciones educativas dirigidas a la infancia y adolescencia como yincanas, juegos de pistas, escape room, teatro foro o gafas de realidad virtual y charlas con padres y madres en los centros de educación de Primaria y Secundaria de la comarca.

Los nombres propios de los profesionales de prestigio que visitarán en este cuatrimestre Ribagorza es otro de los puntos a resaltar en este calendario de actuaciones. La prevención de la violencia familiar y de género y la conciliación de parentalidad positiva centran el planteamiento de Concilia, programa bajo subvención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que trae a Ribagorza a nombres de primer interés como Bonastre Gabasa (28 de octubre en Sahún y Montanuy), en una ponencia sobre el abuso de las nuevas tecnologías en menores, y el premiado profesor aragonés César Bona (20 de octubre en Graus), cuya conferencia estará dirigida a familias y profesionales en su búsqueda de motivar, fomentar y aprender actitudes y estrategias positivas en educación familiar. Además, dentro de esta estrategia se desarrollarán dos nuevas ediciones de los talleres ComunicARTE, que en abril tuvieron una buena acogida en Arén y que promueven el fortalecimiento de las relaciones familiares y la comunicación.

La Comarca de La Ribagorza alarga su vinculación con el IAM desde la aplicación de los talleres Emprende con los que se quiere dar formación y promoción en igualdad a mujeres empresarias del medio rural. Cofinanciado con el Fondo Social Europeo, esta actividad está prevista para los días 29 y 30 septiembre en la casa de la cultura de Benasque.

El plan de prevención de adicciones de la Comarca de La Ribagorza seguirá trabajando en red con distintos agentes sociales y educativos del territorio recuperándose la jornada de trabajo conjunta que tendrá lugar el día 20 de octubre en Benabarre, en la que se incluirán las conferencias de Jaume Funes y Jordi Bernabeu sobre el abuso a las nuevas tecnologías, y la anteriormente citada de Ángel Bona.

Además, el desarrollo del programa ‘Juega Vive’ pondrá el valor del deporte en la educación de la juventud (14-16 años) desde la herramienta del deporte gracias a la implicación de varios clubes de la zona que se han adherido a este proyecto de Naciones Unidas puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

El calendario de acciones presentado desde Servicios Sociales de la Ribagorza apunta a la celebración de fechas señaladas con un carácter o motivo determinado. La reactivación de la Jornada comarcal del voluntariado fue una de estas propuestas anunciadas. Castejón de Sos tomará el testigo el 8 de octubre de una actuación que tuvo su primera experiencia en 2019 en Graus. Otro día subrayado en el calendario será el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que se han previsto varios actos y el inicio de la segunda edición de un concurso de carteles.

Además, durante la presentación se hacían públicas las nuevas acciones concretas sobre jóvenes. El Servicio de Juventud de la Comarca de La Ribagorza no cesará en el empuje de actividades que han tenido buena acogida en los últimos meses gracias a la subvención recibida por el Instituto Aragonés de Juventud (IAJ). A los talleres creativos de rap contra la violencia de género (Benasque), que ya tuvieron lugar en Lascuarre y Montanuy durante el verano, se les unirán dos más de interpretación (Benabarre, 2 de octubre) y pintura mural y graffiti (30 septiembre en Campo, 1 octubre en Benabarre y 4 octubre en Benasque).

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00