CICLOTURISMO

El cicloturista Fernando Otal lleva 1.500 km recorridos en la vuelta a Rasal

Desde febrero lleva realizadas catorce salidas y espera acercarse a las veinte si el tiempo acompaña

Otal
Otal  a la izquierda con su traje del C.C. Osense y Esco en la fuente de Rasal

Este aficionado al ciclismo de 49 años lleva, desde el mes de enero, más de 8.000 kilómetros recorridos por las carreteras de la provincia de Huesca. De ellos, 1.500 los ha realizando en uno de los recorridos que más gustan a los ciclistas de Huesca; la vuelta Rasal. Un recorrido que sale de Huesca para seguir por Ayerbe, La Peña, Triste, Rasal, Arguis, Nueno, Igries, Yéqueda y Huesca, totalizando 105 kilómetros.

Huesca cuenta con un importante número de federados en este deportes repartidos por los clubes que tienen el Altoaragón. Por citar un ejemplo 714 corredores de la provincia participaron este año en la QH. Pero también hay un gran número que no van a pruebas ni compiten .Otal es un ejemplo de ellos en la provincia.

Las catorce vueltas las ha realizado entre mayo y septiembre y su idea es completar el máximo posible durante esta segunda quincena de septiembre y octubre.

En unas ocasiones en solitario, en otra parte de ellas acompañado de su amigo Juan Carlos Esco Rasal y en otras con otros ciclistas como Lorien Tosat, Otal cada semana coloca en el grupo de wassap “La grupeta del cierzo” el mismo mensaje :”esta tarde a las cuatro en la policía daré la vuelta a Rasal por si alguno le apetece” así, desde mayo.

En declaraciones a Radio Huesca ha explicado que “ me encanta ese recorrido” a la vez que indicaba que “no sé a cuantas vueltas llegaré este año ya que en verano alarga el día y ahora se hace de noche muy pronto ya que salgo de trabajar a las tres de la tarde, hay que ir a casa, comer, digestión y coger la bici para hacer las tres horas y media o cuatro que solemos hacer”.
Una de las paradas más gratificantes es la famosa fuente del pueblo de Rasal que ya se ha convertido, indica, “en un apeadero ciclista”.

También cuenta que se inicio en este deporte cuando tenia 23 años y que fue cuando vio un Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo “y sobre todo cuando vi ganar a Cored que pensé, yo tengo que correr aquí”. Se puso a entrenar y consiguio participar e incluso ser el mejor local en una de sus ediciones.

Ahora ya no participa en cicloturistas, “en su día hice 10 ediciones de la Quebrantahuesos” y participó en otras pruebas. Ahora su ilusión es hacer “simplemente bici, salir con los amigos, hacer la Tarbes-Huesca y apurarme en las subidas”.

Otal
Otal con Lorien Tossat en Rasal 
Comentarios