salud pública

El científico aragonés José Luis Jiménez sostiene que los aerosoles son la principal vía de transmisión de la covid-19

Jiménez, que investiga en EEUU, expondrá este miércoles en una cita virtual los principales argumentos que dan sustento a esta teoría

El científico aragonés José Luis Jiménez expondrá sus estudios en EEUU que sostienen que la principal vía de transmisión del virus se produce por aerosoles
El científico aragonés José Luis Jiménez expondrá sus estudios en EEUU que sostienen que la principal vía de transmisión del virus se produce por aerosoles

Varios científicos sostienen que los aerosoles son la principal vía de contagio de la covid-19, que el virus se propaga por el aire mientras cantamos, si tenemos una conversación durante largo tiempo y no estamos protegidos o no respetamos una distancia de al menos un metro y medio.... Hablan de una importancia del 75% por encima de otro tipo de transmisiones, como por superficies o gotitas balísticas (al toser o estornudar). Uno de los que sostiene dicha teoría es el aragonés José Luis Jiménez, que trabaja con un grupo de investigación sobre aerosoles en EEUU y expondrá los principales argumentos el próximo miércoles en una cita virtual que coordina el Ateneo de Aina, en Zaragoza.

Según explica Jiménez, una de las premisas que les llevó a iniciar el estudio sucedió hace unos meses cuando un coro estadounidense formado por 52 personas se contagió mientras cantaba. No habían mantenido más contacto que la clase de canto, de forma que entienden que el virus se contrajo a través del aire.

JIMÉNEZ 1 AEROSOLES 27 Desde el 6.01 “es un caso en el que...

Dibujo del uso de la mascarilla

En su intervención de este miércoles, Jiménez hablará también de la oposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a dar por válida dicha investigación. El científico cree que su rechazo es porque "tienen un campo de teorías muy estrecho".

JIMÉNEZ 2 AEROSOLES 27 Desde el 14.36 “La OMS

El aragonés sostiene, además, que el lavado de manos "no sirve de mucho". ¿Cómo protegernos del virus, ante esta situación? Cree que hay que ajustarse bien la mascarilla, no quitársela y, sobre todo, ventilar los espacios cerrados. Sobre esta cuestión, ¿cuánto tiempo se recomienda? Lo mejor, añade el científico, es medir el Co2, ya que así podemos comprobar qué porcentaje de aire estamos aspirando por segunda vez. Cuanto más alto sea el porcentaje, más probabilidad tenemos de respirar un aire contaminado por covid.

JIMÉNEZ 3 AEROSOLES 27 Desde el 21.56 “lo que recomendamos es...

El ponente estará acompañado por Javier Ballester, catedrático del Área de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Unizar. Actualmente, coordina el grupo del Laboratorio de Combustión Industrial del Litec.

El Ateneo será presentado por César Dopazo, catedrático honorario de Mecánica de Fluidos por la Universidad de Zaragoza y académico numerario de la Real Academia de Ingeniería, que también moderará el debate posterior. La sesión será online, a las 18:00. Para conectarse será necesario previamente inscribirse y también se puede seguir en directo a través de YouTube.

Comentarios