SOCIEDAD

El Colegio de Médicos homenajea a los médicos jubilados y hace entrega de los Premios Científicos en su II Edición

Premiados por el colegio oficial de médicos
Premiados por el colegio oficial de médicos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Huesca (ICOMH) rindió un homenaje en la tarde del viernes en el Hotel Abba de la capital oscense a todos los compañeros médicos jubilados desde el 1 de julio de 2019 a septiembre de 2021.

Además, en el acto se tuvo un emotivo recuerdo por todos los facultativos fallecidos durante la pandemia y como colofón se entregaron los Premios Científicos que convoca la entidad colegiada por segundo año consecutivo.

El presidente José María Borrel entregó un diploma emitido por el Consejo General de Colegios de Médicos de España, a propuesta de la Junta Directiva del Ilustre Colegio oficial de Médicos de Huesca, que les concede el título de colegiado honorifico en atención a los méritos y permanencia en la colegiación, y la insignia del Colegio de Médicos de Huesca.

A continuación, se procedió a la entrega de los cinco Premios Científicos. El jurado calificador estuvo constituido por los doctores José Antonio Carrasquer, Carmen Quintana, Esteban Sanmartín, José Antonio Salvador y María Teresa Villarroel quienes decidieron conceder los siguientes galardones:

El premio a la mejor publicación en revista científica indexada, dotado con 290 euros, recayó en el doctor Carlos Yáñez por el trabajo ‘Impacto del equipo de protección personal en el desempeño quirúrgico durante la pandemia COVID‐19’, publicado en Wordl Journal of Sugery 2020, 44, y presentado por el grupo internacional de cooperación formado por los doctores A. Güemes, J. Aranda, M. Ribeiro, P. Ottolino, S. Di Saverio, H. Alexandrino, L. Ponchietti, JL. Blas, JP. Ramos, E. Rangelova y M. Muñoz.

El premio a la mejor publicación en revista científica indexada cuyo primer autor sea un médico joven (MIR o graduado en los últimos 5 años), dotado con 290 euros, fue para la doctora Laura Montes, por su publicación ‘Factores predominantes de institucionalización en el adulto mayor: estudio comparativo entre enfermería domiciliaria y vivienda comunitaria’. El trabajo, en el que también participaron los doctores M. Cañete, J. Navarro, C. Pelegrín, J. Galindo, P. Marijuan y FJ. Olivera fue publicado en Work Older Peopel 2021, 25.

El premio a la mejor comunicación presentada en Congresos científicos, dotado con 200 euros, fue para la doctora Clara Cañardo por su comunicación ‘Evaluación de la concordancia entre el diagnóstico realizado por sanitarios durante el rescate y eldiagnóstico hospitalario’. El trabajo fue presentado como comunicación oral en el I Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y del Deporte celebrado en Huesca el 23 al 25 de mayo de 2019. La investigación fue realizada conjuntamente por Alicia Sanz, Rosalía Sanmartín, Juan Pérez – Nievas, Marc Ayala, Nieves López, Sandra Soler y Marta Fajó.

El premio a la mejor comunicación presentada en Congresos científicos cuyo primer autor sea un médico joven, dotado con 200 euros, quedó desierto.

Y el premio a la mejor tesis doctoral o trabajo de investigación, realizado y amparado por un organismo de reconocido prestigio (Universidad, IACS, FIS, …) sin fines comerciales, dotado con 600 euros , fue para la tesis titulada ‘Condicionantes fisiológicos en la práctica del alpinismo de alto nivel’, defendida en la Universidad de Barcelona en diciembre de 202 por la doctora Anna Carceller.