Actualidad
EDUCACIÓN

El colegio Monte Oroel de Jaca, seleccionado por la Once en su concurso contra la adicción a las nuevas tecnologías

Los alumnos de 5º han creado el rap “Dentro Conexi-ON, fuera adicci-OFF”<br>

El CEIP Monte Oroel de Jaca es uno de los tres ganadores en Aragón del 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. En esta ocasión el certamen ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. La propuesta de los alumnos de 5º de primaria del colegio Monte Oroel de Jaca ha sido un rap de un minuto en el que, además de reconocer la diversión de las redes sociales también alertan de sus riesgos y animan a protegerse no colgando cosas personales o tapando la cámara del ordenador.

Su rap se llama “Dentro Conexi-on, fuera adicci-off” y ha sido coordinado por la profesora de 5ºA, Blanca Jiménez Lucha. Las aulas ganadoras en esta fase autonómica tendrán como premio una actividad valorada en un máximo de 350 €. Además, pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de mayo. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una Tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.

Audio elaborado por los alumnos de 5º primaria del CEIP Monte Oroel

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Aragón han participado 3.419 escolares de 57 centros educativos. A nivel estatal más de 152.000 estudiantes han trabajado por el uso responsable de las nuevas tecnologías. Además del CECIP Jaca, también han resultado ganadoras de la fase autonómica la propuesta del CPI Soledad Puértolas de Zaragoza y del IESS Miguel Servet de Zaragoza.

Bajo el original lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Los trabajos seleccionados por el jurado de Aragón para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Título: Uso responsable de Internet, esto no es un juego

Colegio: CPI Soledad Puértolas. Zaragoza

Curso: 3ºA (3º Primaria)

Profesor/a: Ana Blas Pérez

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Título: Dentro conexi-ON, fuera adicci-OFF

Colegio: CEIP Monte Oroel de Jaca (Huesca)

Curso: 5º A (5º primaria)

Profesor/a: Blanca Jiménez Lucha

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Título: Las TIC y la prioridad

Colegio: IES "MIGUEL SERVET. Zaragoza"

Curso: 4ª (4º ESO)

Profesor/a: Cristina Hernández Moliner

El jurado de Aragón ha estado compuesto por Raquel Pérez Valcárcel, Delegada Territorial de la ONCE en Aragón; José Luis Catalán Sanz, Presidente del Consejo Territorial ONCE Aragón y Secretario de CERMI; Ruth Quintana Sañudo, Vicepresidenta del Consejo Territorial, Belén Civera Marín, Asesora Técnica Dpto. de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Javier Miravete de Marco, Director Agencia de Publicidad A+M, Carmen Nadal Pulido, Directora Onda Cero Aragón, Carlos Franco Ferrer, Delegado Participación Ciudadana de la Policía Nacional y Carmen Mª Anoro Guerrero. Maestra del Equipo Específico de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00