educación

El colegio Salesiano de Monzón, galardonado en el II Certamen Tecnológico Efigy

En esta edición del certamen, han participado cerca de 400 alumnos de 30 centros educativos procedentes de 11 Comunidades Autónomas.

Proyecto VIPE
Proyecto VIPE

Estudiantes de ESO del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón han sido reconocidas por su proyecto de construcción sostenible ‘VIPE’ como el ‘Más innovador’, en el II Certamen Tecnológico Efigy, de Fundación Naturgy. La gala, presentada por el divulgador científico Luis de Quevedo, se realizó vía streaming, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Las alumnas del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio ganaron en la categoría de proyecto ‘Más innovador’. Su propuesta ‘VIPE’ consistía en la construcción de viviendas independientes con contenedores marítimos en desuso, que se autoabastecen de electricidad con placas solares fotovoltaicas y recogen el agua de lluvia para las cisternas. Las viviendas estaban pensadas principalmente para colectivos vulnerables. El jurado valoró la propuesta por su contribución a la innovación en el ámbito de la tecnología y la justicia social.

Igualmente, un colegio de Zamora y otro de Pamplona han sido también reconocidos por sus proyectos en otras de las categorías contempladas en los premios. En concreto, el Colegio Trilema de Zamora, con su propuesta ‘Ecoburgo’, obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría de proyecto “Mejor comunicado”. Los alumnos zamoranos proponían la creación de una red inteligente con toda la tecnología que existe en la actualidad, para avanzar hacia las ciudades sostenibles. El jurado tuvo en cuenta en su valoración la claridad en la exposición de conceptos técnicos de la distribución energética, mediante una atractiva presentación multimedia que apoyaba los beneficios de la propuesta.

La tercera categoría, al proyecto ‘Más realizable’, recayó en el Liceo Monjardín de Pamplona. Sus alumnas, bajo el nombre de “Terrazas electroverdes”, plantearon un sistema de generación de energía mediante jardines. El jurado consideró que era merecedor del premio por la facilidad de implementación, el cálculo de costes y la utilización de plantas adaptables al clima local.
El Jurado hizo también dos menciones especiales, al IES Alto Jarama de Torrelaguna de Madrid y al Colegio San Agustín de Calahorra de La Rioja, por la implicación de los centros educativos y del profesorado en los proyectos de los alumnos en todas las iniciativas y retos planteados desde la organización.

Los alumnos madrileños presentaron el proyecto ‘Más frío para lo más caliente’, con el que propusieron un sistema de refrigeración más sostenible que los aparatos de aire acondicionado (vídeo presentación). Y los del centro riojano, con su proyecto ‘Simbiot A_Cubo bionico’, plantearon generar una colección de micro algas y diseñar un fotobiorreactor, para obtener una estructura viva que elimine los niveles de CO2 en espacios de trabajo interiores y exteriores (vídeo presentación).

María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy, destacó el alto nivel de los proyectos presentados, y agradeció la participación y el compromiso tanto de alumnos como de profesores para llevar a cabo sus proyectos, a pesar de la emergencia sanitaria. Coronado hizo un reconocimiento especial a todos los jóvenes que han participado en el certamen y que “están viviendo una situación extraña y compleja”. Asimismo, alabó “su capacidad para trabajar en equipo en una situación complicada por el confinamiento, que sin duda ha logrado sacar lo mejor de ellos mismos y que demuestra que el esfuerzo merece la pena”.

Esta segunda edición del certamen, cuya fase final se ha tenido que realizar con los alumnos confinados en sus casas, ha incorporado también la votación popular a través de las redes. Los vídeos de los proyectos semifinalistas han obtenido más de 28.000 visualizaciones y cerca de 9.000 likes. Esta votación fue también tenida en cuenta por el jurado en su decisión final.

El jurado estuvo constituido por Paloma Domingo, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy.

Todo un curso preparando su proyecto
La Fundación Naturgy puso en marcha el II Certamen Tecnológico Efigy en septiembre de 2019. Un total de 400 alumnos de 30 centros educativos participaron en la convocatoria, desde 11 Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Navarra. Finalmente, 13 proyectos pasaron a la semifinal.

El objetivo de esta iniciativa es resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta y con ello, fomentar las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas y los valores de eficiencia energética, así como reforzar su capacidad de investigación, favoreciendo el trabajo en equipo.
El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del programa Efigy Education, con el que la Fundación Naturgy ofrece a docentes y escuelas un amplio catálogo formativo. Con motivo de la emergencia sanitaria, estos recursos están a disposición de los internautas de forma gratuita a través de la plataforma Efigy Education digital.

La labor de la Fundación Naturgy en el ámbito divulgativo cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la FECYT y el CSIC, así como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Consorci d’Educació de Barcelona, entre otras.

Comentarios