Actualidad
GASTRONOMÍA

‘El comidista’ se desplaza a Graus para probar la ‘longaniza estrella de Aragón’

Mikel López Iturriaga viajaba a Graus para ver cómo se hace la longaniza y también para decidir quién hace la mejor

Mikel López Iturriaga, periodista, crítico gastronómico y autor del blog ‘El comidista’ de El País visitaba, recientemente, Graus para conocer los misterios de la longaniza de Graus, cuya fama supera los límites de Aragón, encontrar los mejores ejemplares y decidir cuál de las tres empresas que forman parte de la Asociación de Fabricantes de Longaniza hace el mejor producto.

‘El comidista’ visitó la plaza Mayor para salir de dudas preguntando a los vecinos cuál es la mejor longaniza de Graus aunque no consiguió que ningún grausino ‘se mojara’ y eleigiera la mejor longaniza de Graus.

Mikel López Iturriaga visitó también las tres fábricas de longaniza de la localidad para conocer por qué la de Graus es, quizás, la más famosa y qué diferencia a una de otra.

José Luis Romeo, de Embutidos Melsa, le explicaba al ‘comidista’ que las tres fábricas tienen buen producto pero muy diferente. En el caso de la de Melsa la carne de cerda con la que se fabrica, la proporción magro-grasa, o el proceso de picado, o amasado donde se añaden las especias.

Embutidos Aventín abrió en 1963 y el secreto de la longaniza que fabrican reside, según Marta Balaguer, en que se trata de una receta antigua y que se utilizan ‘magros’ de la zona.

Hay documentos que recoge que Casa Maella funciona desde el año 1700 y es el ajo, el toque de anís y vino rancio lo que da a su longaniza un sabor diferente.

Tras probar la longaniza de los tres fabricantes, ‘el comidista’ tampoco supo emitir un veredicto.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00