comunicación

La Cadena SER redobla el compromiso de sus profesionales con la información veraz y contrastada

Imagen de la campaña promovida por la Cadena SER
Imagen de la campaña promovida por la Cadena SER

Desde que se desató la crisis del coronavirus y estamos confinados en nuestras casas, el consumo de información ha aumentado, y la sociedad recurre más que nunca a los medios y plataformas para informarse y entretenerse. Poner en antena información veraz de interés para los ciudadanos es el norte y el compromiso de todos los profesionales de la Cadena SER.

Ni el rumor ni la información sin contrastar, que tanto abundan en todo tipo de soportes analógicos y digitales, tienen cabida en nuestras emisiones. La redacción de la SER en toda España es consciente de que la información bien hecha es un arma social eficaz para luchar contra el coronavirus y para controlar la gestión de los responsables de combatir la pandemia.

Las declaraciones de los políticos pueden ser noticia por la relevancia de quien las hace y el impacto social de sus palabras, pero todas, en todos los casos, cuando se basan en datos, exige un trabajo de contraste por la redacción de la SER para ver si se ajustan a la realidad. Nos enfrentamos a ruedas de prensa que no lo son, a preguntas de interés ciudadano que quedan sin respuesta, ocultación de datos de interés, a políticos que ignoran a la prensa y se limitan a emitir cada día los vídeos creados por sus equipos de propaganda, y con frecuencia, en declaraciones o debates parlamentarios, protagonizan afirmaciones falsas que hay que someter al escrutinio de los datos.

Este compromiso de la SER con la información veraz y contrastada, apoyado en la potente redacción de esta cadena repartida por toda España, cuenta con la asistencia de los mejores especialistas y voces autorizadas en cada materia. Y se plasma en una nueva campaña que pone énfasis en la SER como medio de la máxima fiabilidad: "Lo que dice la SER, es". Dicho en el lenguaje de la calle: "Lo que dice la SER va a misa".

Este firme compromiso con la verificación informativa viene acompañado de una visión plural e integradora de la realidad política y social, reflejada en el amplio equipo de analistas que participan en sus diversos programas. Ante la agresividad que domina el discurso político y el griterío de las redes sociales, la SER recuerda a los oyentes en otra campaña de antena que "oído" es "odio" al revés, es decir, lo contrario. Y el trabajo de la SER trata de alimentar el oído como fuente de conocimiento de una realidad compleja, y estigmatizar el odio.

Además, durante el confinamiento, la radio ha salido reforzada como el medio líder en credibilidad y confianza. En la Cadena SER hemos mantenido en todo momento informados a nuestros oyentes de lo que está ocurriendo, aportando noticias en exclusiva y de gran interés gracias a nuestros servicios informativos y programas, que trabajan siempre desde el rigor y la veracidad de la información.

Comentarios