PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Consejo municipal de infancia de Sabiñánigo se adapta al actual momento de crisis sanitaria

Ha renovado la mitad de sus integrantes, compuesto por 12 alumnas y alumnos de los cursos de 5º y 6º de los tres colegios serrableses de primaria

Marisa Morillo concejala Sabiñánigo
Marisa Morillo en los estudios de Radio Sabiñánigo



En el primer trimestre del curso escolar el Consejo municipal de Infancia de Sabiñánigo lleva a cabo la renovación en el 50% de sus integrantes. Pero este año no se ha podido realizar como en otras ocasiones por la crisis sanitaria. Marisa Morillo, concejala de infancia y juventud, ha manifestado que “ en un principio no se van a realizar las reuniones del consejo durante el horario lectivo, ya que no se quiere interferir en los grupos burbujas que se han creado en los centros educativos.”

Según se desarrolle la actual crisis sanitaria se proseguirá  trabajando en propuestas para actividades que puedan realizarse y  continúen aportando ideas y sugerencias a otras áreas del Ayuntamiento.

A esto se une que según “ como se desarrolle la actual crisis sanitaria se puedan hacer los fines de semana, aunque se siga trabajando en propuestas para actividades que puedan realizarse y que continúen aportando ideas y sugerencias a otras áreas del Ayuntamiento, como urbanismo, fiestas o cultura”.

En este curso el Consejo municipal de Infancia lo forman por el Colegio Montecorona, Lucas Armañac y Carla Mingo de 6º de primaria y se han incorporado de quinto curso Adriana Lanaspa y Miguel Lacasta. Por el Colegio de Puente Sardas, Leire Dorronsoro y Lucía Laporta, de sexto y son nuevos los alumnos de 5º curso, Javier Ara e Izarbe Paúl. Del Colegio Santa Ana se incorporan nuevos Alice da Rocha y Samuel Acín de 5º y Andreea Carina de sexto y de este mismo curso prosigue María Mera.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.

Sabiñánigo recibió hace cuatro años el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, un programa impulsado por Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia). En 1998  la localidad serrablesa fue en la provincia de Huesca la primera localidad en la formación de su Consejo Municipal de Infancia.

Comentarios