Actualidad
FERIETA DE AÍNSA

El cura Cabrero y los propietarios del Refugio de Viadós reciben los Premios Cruz de Sobrarbe

La entrega de los galardones se realizaba en la Iglesia de Santa María de Aínsa y en el marco de la Ferieta

El párroco José María Cabrero y Joaquín Cazcarra y Cristina Zueras, propietarios del histórico Refugio de Viadós, recogían este sábado los Premios Cruz de Sobrarbe de manos del alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia en reconocimiento por su labor en el territorio de Sobrarbe. La Iglesia de Santa María de Aínsa acogía este acto entrañable, que reconoce la labor diaria de personas que hacen de Sobrarbe un lugar mejor.

El Refugio de Viadós, dirigido por Joaquín Cazcarra y Cristina Zueras, atesora una historia de 61 años, desde que los padres de su actual propietario abrieran las puertas de este refugio de montaña perteneciente al municipio de Gistaín. Viadós goza de un estratégico enclave, rodeado de cumbres de más de 3.000 metros. Durante décadas ha atraído a un sinfín de montañeros que, gracias al buen talante de Joaquín y Cristina, han encontrado allí un hogar.

El trabajo inicial de Joaquín Cazcarra y Ascensión Ballarín, acometido a principios de los 50 del siglo XX, tuvo su continuidad con su hijo Joaquín Cazcarra y su mujer, Cristina Zueras, merecedores de este premio. Joaquín, que desde los 8 años ha vivido todo el proceso de construcción y explotación del refugio valora este premio que les concede la gente de su tierra. El relevo está garantizado con su hija Elena.

REFUGIO VIADOS

El párroco José María Cabrero, titular del Arcipestrazgo de Somontano-Sobrarbe, ejerce el sacerdocio en los pueblos de la zona de Guara (Arcusa, Almazorre, Lecina, Betorz, Hospitaled, Bárcabo, Eripol, Castellazo, Santa María de Buil, Paúles, Santa María de la Nuez, Sarsa de Surta o Morcat, entre otros), y en este reconocimiento se ha destacado además de su labor religiosa, su talante para impulsar la recuperación de buena parte del patrimonio altoaragonés, tanto en lo referente al mantenimiento y a la reconstrucción de iglesias y ermitas, como en lo relacionado con la recuperación de romerías o fiestas religiosas caídas en el olvido. Con su ilusión ha contagiado e involucrado en sus proyectos a los vecinos de estos pueblos, entre los que ha tendido puentes porque José María Cabreo es un párroco de todos y para todos.

CABRERO SOBRARBE

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ponía en valor que los galardonados son "gente de la que cada vez queda menos: preocupadas por el interés general e implicadas con su gente, que son ejemplo para el territorio".

GRACIA PREMIOS SOBRARBE

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, destacaba la labor de "personas anónimas como los premiados este año, que hacen con su trabajo diario que Sobrarbe sea un lugar mejor".

PUEYO PREMIOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00