educación 

El curso escolar comienza con ligero aumento de matrículas

En algunos casos, la llegada de nuevos alumnos obliga a desdoblar rutas de transporte escolar e incluso a ampliar unidades

Graus. CP Joaquín Costa
Colegio Joaquín Costa de Graus

Este lunes, los niños que cursan infantil han sido los primeros en regresar a las aulas y, en próximos días, se irán incorporando el resto de escolares, de manera que, el 16 de septiembre, todos los alumnos matriculados hayan comenzado ya el curso escolar 2020/2021. La principal novedad, al margen de las medidas y protocolos covid, es la llegada, a casi todos los centros escolares del territorio, de niños cuyas familias han venido a vivir a Ribagorza. Este año, son casi 1.400 los alumnos que suman todos los centros escolares del territorio. 

Las aulas del C.P Joaquín Costa de Graus van a acoger este curso a unos 308 alumnos, un número, ligeramente superior al del curso pasado, porque hay nuevas matriculas de alumnos que llegan procedentes, sobre todo, de Barcelona. La plantilla de profesores es de 27-28. Se han desarrollado las actuaciones habituales de mantenimiento y se han aplicado todas las medidas y protocolos que marca la consejería de educación, entre otras, circuitos diferentes para las entradas y salidas, protocolos de limpieza o equipos estables.

En el CEIP Cerbín de Campo el total de alumnos es de 34, dos de ellos nuevos matriculados que llegan de Barcelona e Ibiza. La novedad es que se pasa de una jornada lectiva partida a jornada continua. En cuanto a profesores 7 más un tercio fijos.

Por lo que respecta a los colegio rurales agrupados, el de la Alta Ribagorza, con las escuelas de Benasque, Cerler, Sahún, Castejón de Sos y Laspaules, va a contar con 304 alumnos y una plantilla de 36-37 profesores. En la última semana se han registrado entre 8-10 matriculas nuevas. El nuevo director del CRA es Boro Tuset y se ofrece servicio de comedor, como es habitual, en Benasque y Castejon de Sos.

En el CRA de la Baja Ribagorza (Capella, La Puebla de Castro, La Puebla de Roda y Lascuarre), son 72 alumnos, con 13 profesores. La principal novedad es que en la escuela de La Puebla de Roda habrá una unidad más fruto también de las nuevas familias con hijos que han llegado al territorio con la intención de iniciar un nuevo proyecto de vida.

En cuanto a las escuelas rurales de Montanuy y Arén, en la primera, hay 19 niños y en la segunda, 14, siete de ellos en infantil. En ambos se ha registrado la llegada de nuevas familias con niños.

El CPI (Centro Público Integrado) de Benabarre cuenta este curso con 123 alumnos de P3 a 2ª de la ESO y también se han registrado matrículas de niños llegados de fuera, concretamente de Barcelona. De hecho, este curso, se tienen que doblar dos rutas escolares. Los alumnos de 2ª de ESO comienzan el curso en un aula prefabricada.

En cuanto al IES Baltasar Gracián de Graus, entre el 10 y el 15 de septiembre, comenzarán las clases 272 alumnos más los que cursen el módulo de Técnicos de Montaña y Escalada.

En el IES de Castejón de Sos, entre el 10 y el 15 de septiembre, iniciarán el curso 185 alumnos. Una de las novedades es el cambio en la dirección, la nueva directora es María Argachal y el aumento en la matrícula que ha obligado a desdoblar en bachillerato. En cuanto al servicio de comedor es una cuestión pendiente de resolver en tanto en cuanto se encuentra el espacio que pueda acogerlo.

Por lo que respecta al CES Valle de Benasque el inicio del curso para los 31 alumnos de los cuatro cursos de ESO será el 10 de septiembre. La principal novedad es que el centro, este año. Se estrena como centro Cambrige.