Sociedad
educación

El Defensor del Profesor denuncia los casos de acoso y violencia hacia los profesores

Piden la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar<br>

El sindicato educativo ANPE ha presentado el informe del Defensor del Profesor relativo al curso 2019-2020. Este muestra una preocupante estabilización y aumento en algunos indicadores con respecto al curso anterior, en los casos de acoso y violencia hacia los docentes. Casi 38.500 docentes han sido atendidos por ANPE desde la creación de este servicio. De ellos, 1.594 actuaciones corresponden al último curso en una situación de crisis sanitaria y confinamiento domiciliario. El número de profesores que pidieron ayuda ha descendido, aunque ese descenso no es considerable, lo que en opinión del sindicato, indica que las situaciones de conflictividad están lejos de erradicarse en los centros escolares. A la vista de los datos, ANPE y el Defensor del profesor creen necesario elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar.

Del total de las actuaciones realizadas por el Defensor del profesor el pasado curso, el 6% corresponde a Educación Primaria, el 72% a Secundaria y el 22% a Formación Profesional. Ha habido una disminución del 18,1% de actuaciones debido a la situación de crisis y confinamiento el último trimestre del curso. En Aragón se incrementaron considerablemente los casos en Secundaria respecto al curso anterior, y disminuyeron en Primaria e Infantil debido a la forma de interrelacionarse fruto del cambio a enseñanza a distancia durante el último trimestre del curso.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los correspondientes a los alumnos, los relacionados con los padres y los que provienen de la interacción con los compañeros de profesión.

En cuanto a los alumnos, ha habido un incremento del 2,17% al 16,7% en las amenazas de alumnos a profesores. Aumentan las faltas de respeto, del 2,17% al 61,1%, y también aumento del ciberacoso pasando de un 6,52% a un 22,2% en el curso actual. En cuanto al indicador de problemas para dar clase, también ha habido un aumento del 54,5%, y respecto a las conductas agresivas hacia el profesor, hay un ligero aumento del 1%, tendiendo a la estabilización.

Por lo que respecta a los padres, disminuye el número de actuaciones. El indicador de presiones para subir las notas ha tenido un aumento de un 8,94%. Las acusaciones carentes de fundamento han disminuido un 1%.

Y en lo relativo a los problemas relacionados con el entorno laboral, se observa un aumento del 8% respecto al año anterior. El estrés al que se han visto abocados los docentes ha llevado a un aumento en las situaciones de conflicto en el ámbito laboral.

En el 39% de los casos atendidos, los docentes  presentaban niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar, un 11% mostraban síntomas depresivos y un 22% estaba de baja laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00