Actualidad

El día de la luz

Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos, y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles, para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún “templo de silencio”, sino más bien un espacio para del sonido, para el ruido.

Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor..

Buenos días, así comienza el pregón de este año, obra del escritor Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017) para celebrar el DÍA DE LA BIBLIOTECA 2018. Moure centra sus palabras en las bibliotecas y bibliobuses de los campamentos de refugiados (PROYECTO SAHARA BUBISHER) coincidiendo con su décimo cumpleaños y la creación de una biblioteca en Dajla.

Este miércoles 24 de octubre se celebra en España, como cada año, el Día de la Biblioteca. Una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que tuvo su origen en el año 1997. Desde entonces, Amigos del Libro se ha esforzado en dar a conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus recursos profesionales y agradecer y reconocer la labor de los bibliotecarios y las bibliotecarias.

En la biblioteca de Sariñena hemos preparado una mañana para los escolares con cuentacuentos a cargo de Marisa Chispandora . Por la tarde a las 17:00h se hará una lectura del pregón.

A partir de las 18:00h se pasará un documental y varias entrevistas para conocer mejor el trabajo que realiza este gran activista en construir bibliotecas (especialmente en los campos de refugiados saharauis) y magnífico autor.

El cartel ha sido realizado por el ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012 que luce en todas nuestras bibliotecas. ¡Feliz día!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00