GASTRONOMÍA

El día mundial de la tapa se celebra este jueves

En la provincia de Huesca varias localidades se han especializado en este sector 

Tapas
La Asociación de Hosteleria de Huesca lleva años trabajando los concursos de tapas


Este jueves se celebra el día mundial de la tapa, un producto tradicional en todos los bares de España. De hecho, en un estudio de la tienda online "croquetasricas.com" ha podido observar que las tapas más demandadas por los clientes son: patatas con salsas, croquetas, tortilla de patatas, ensaladilla rusa y el jamón.

La provincia de Huesca destaca por su variedad de oferta. Esta misma semana la tapa "Hot dog de ternasco a baja temperatura, crema de calabaza asada y piel de patata" ha sido la propuesta gastronómica ganadora de esta edición del concurso provincial "Tapas10" que elige a la mejor tapa de la provincia de Huesca. En segundo lugar quedaba el restaurante “El Punto” con su “Chocolat: macaron de conejo al chocolate” y la tercera posición era para “La Carrasca-Tapa de Aínsa”con su "Pichón en pepitoria, copa y puro".

"El Corderico del Cinca Medio Glaseado con Coca-Cola", fue la segunda mejor tapa de España en el 2017 con Ramón Lapuyade.

En el 2016, Diego Herrero del Restaurante Vidocq de Formigal, llevo la tapa "Las magras con jamón me vuelven loco" a la misma posición. Del certamen nacional.


Seña de identidad de España

A la hora de tapear la bebida más común es la cerveza (68%), seguido del vino con un 28%. El resto de bebidas (refrescos, agua y zumos), suponen un 4% en su conjunto.
En España, el hecho de poner una tapa gratis, depende un poco por lugares y según datos oficiales de la Federación Española de Hosteleros, de media en España, casi 6 de cada 10 bares pone tapa gratis (58,5%).

El tapeo normalmente se suele realizar de pie y en grupo (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc) y suele ser un momento de diversión para disfrutar con la gente.

¿Son rentables las tapas gratis para los hosteleros?


La clave de poner una tapa gratis con la bebida es una muy buena acción de marketing con la cual se consigue contentar a los clientes, fidelizándolos de forma sencilla. En la provincia de Huesca esta acción ha empezado a proliferar tímidamente en algunas poblaciones

Los negocios de hostelería familiares, suelen ser muy propensos a ofrecer tapas gratis con la bebida. Los dueños de uno de los bares encuestados, comentan que “los negocios familiares suelen tener menos gastos de personal que otros, y además los locales suelen ser propios, con lo que podemos hacer este tipo de ofertas a nuestros clientes, que funcionan muy bien”.

Las tapas que ponen los hosteleros gratis con las bebidas y que son más rentables según los negocios hosteleros consultados, han sido los siguientes:

1. Frutos secos.
2. Patatas fritas (de bolsa).
3. Patatas bravas.
4. Aceitunas.
5. Ensaladilla rusa.
6. Croquetas.
7. Tortilla de patatas.
8. Pan con embutido/queso

Comentarios