sociedad 

El Día Mundial del Alzheimer en Barbastro pone el acento en los estragos del confinamiento en sus enfermos

Este año la recogida de donativos a favor de la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano se realiza en varios comercios de Barbastro y comarca

Asociación Alzheimer Barbastro
Mari Carmen Javierre y Mari Carmen Arroyos, presidenta y secretaria de la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano.

El Día Mundial del Alzheimer incide en los estragos que ha hecho la pandemia, en especial el confinamiento, en sus pacientes. Una problemática que ha aflorado a raíz del contexto actual y que se une a otras circunstancias como la situación de dependencia que viven sus afectados y también familiares. Este año la asociación barbastrense no celebra actos en este día aunque seguirá adelante con la recogida de donativos, la base de la financiación de todos los servicios que prestan ocho personas en su sede de Barbastro donde se ha recuperado el espacio respira para los usuarios.

“Este año es especialmente duro para todos los pacientes porque el confinamiento ha provocado situaciones mucho más duras y complicadas. Su deterioro cognitivo ha ido a peor y han perdido su vida y su rutina”, explica la presidenta de la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano, Mari Carmen Javierre, que también ha destacado las afecciones que el encierro obligado ocasionaba en familiares y cuidadores que pasaban a estar al cuidado del enfermo 24 horas al día.

ENTRA CORTE JAVIERRE ALZHEIMER 2020

Este día coincide con el 11 aniversario de apertura de su centro actual donde desarrollan buena parte de su labor como la atención a familiares y afectados por esta enfermedad, los servicios como del fisioterapeuta o los cursos de la memoria, taller de relajación, quiromasaje o podología cuyo inicio está por determinar.

Unos servicios que se financian gracias a las aportaciones de los cerca de 800 socios que existen en la Comarca de Somontano y las aportaciones económicas que se consiguen con la recogida de los donativos que en este 21 de septiembre se realizará en numerosos comercios de la ciudad de Barbastro, en sus tradicionales huchas.

También se han habilitado dos números de cuenta en dos entidades bancarias para que los interesados puedan realizar una transferencia a favor de esta asociación que “va a seguir al lado de los enfermos y los cuidadores porque el Alzheimer es otra pandemia, en este caso silenciosa, que afecta a más de 2.500 personas por cada 100.000 habitantes en España”, añade su secretaria Mari Carmen Arroyos.

ENTRA CORTE ARROYOS ALZHEIMER 2020

Una asociación que aprovecha este día para lanzar sus reivindicaciones como la necesidad de contar el diagnóstico precoz con todos los beneficios que proporciona la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia desde el momento mismo del diagnóstico. Además de potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia y que los estudios actuales no sólo se centren en la figura del paciente sino que también tenga en cuenta al cuidador.