Sociedad
sociedad

El Día Mundial del Ictus, una fecha imprescindible para AENO a la hora de fomentar su prevención

Durante este viernes estarán en los Porches de Galicia entre las 10 y las 13 horas para informar a los oscenses y tomar la tensión a quien lo desee

Este viernes, con motivo del día mundial del ictus, la Asociación Enfermos Neurológicos Oscense lo conmemorará realizando una campaña para concienciar a la población oscense sobre las causas, el reconocimiento de sus síntomas, y las secuelas que podría generar esta enfermedad. Durante esta jornada, entre las 10:00 hasta las 13:00 horas AENO estará en los porches de Galicia, donde realizará acciones como la toma de tensión arterial y se brindará tanto información sobre el ictus como de los servicios que presta la asociación.

Y es que, según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Actualmente, más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haberlo sufrido.Los neurólogos alertan del aumento de ictus en personas menores de 70 años, la hipertensión, el sedentarismo y la poca conciencia son factores de riesgo.

Así, la prevención es lo más importante para que esta cifra no aumente. Y para ello, actuaciones como la posibilidad de tener buenos hábitos saludables que disminuyan el riesgo, conociendo sus factores de peligro como la diabetes, el tabaquismo, hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas, su control reduce drásticamente el riesgo de padecer un ictus.

La pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultad para hablar, la pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo o la pérdida súbita de visión de un ojo o un dolor de cabeza muy intenso distinto del habitual son algunos de los síntomas por los que es urgente requerir de atención médica, llamando al 112 o al 061.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00