HOY POR HOY

El director del centro de ciencias de Benasque en Hoy por Hoy de la Cadena SER

José Ignacio Latorre
José Ignacio Latorre/Cadena Ser

José Ignacio Latorre, catedrático de física teórica de la Universidad de Barcelona, experto en física cuántica y director del centro de ciencias Pedro Pascual de Benasque pasaba, este miércoles, por los micrófonos de Hoy por Hoy de la Cadena Ser, para hablar junto al director del programa, Toni Garrido, y Adela Cortina, catedrática de ética de la Universidad de Valencia, de máquinas, ética, inteligencia artificial y emociones aprovechando la reciente publicación del libro, ‘Ética para máquinas’ en el que Latorre habla del nuevo escenario por el que tiene que pasar cualquier concepto de ética: nuestra relación con las máquinas inteligentes.

José Ignacio Latorre se refirió al déficit que existe de educación sobre aspectos científicos y tecnológicos y explicó que ha enfocado su vida a comprender y entender que decía, es uno de los grandes placeres del hombre. La Labor de un científico, añadía, debe ser, principalmente, investigar y enseñar.

Buena parte de su intervención se centró en la inteligencia artificial, en un momento, en el que decía, están a punto de surgir las máquinas que simularán emociones. De hecho en su libro ‘Ética para máquinas’ habla de lo qué pasa cuando una inteligencia artificial susurra palabras de amor al oído.

La voz, explicaba Latorre, que es lo que está logrando afinar ahora es un paso más en la relación de la persona con una inteligencia artificial. Vamos a poder relacionarnos, dentro de poco, con voces que no vamos a poder distinguir si son humanas o lo simulan. Estamos hecho, decía, para compartir nuestras emociones incluso con quienes no tengan el ‘estatus’ de humano.

Estamos más predispuestos, de o que imaginamos, a cruzar ciertas líneas. Y en el caso de personas que están solas, este acompañamiento ‘artificial’ va, sin duda, a entrar en nuestra sociedad porque ‘hemos aceptado mucho progreso que, en cierta medida, va en nuestra contra’.

José Ignacio Latorre en Hoy por Hoy de la Cadena Ser
Comentarios