salud

El doctor Santos Gastón anima a llevar una vida sana para evitar accidentes cardiovasculares

Después de 14 sesiones se despedía de Monzón

burell
Santos y Burrell en las jornadas de prevención de enfermedades cardiovasculares / Salud

Durante 14 charlas el doctor Miguel Ángel Gastón, especialista en cirugía cardiovascular, ha ido explicando distintas patologías derivadas de los accidentes cardiovasculares que afectan al 42% de la población. Gastón lo resume para evitarlos y tener una mejora calidad de vida en que  hay que cuidar la sal, el azúcar, evitar la vida sedentaria y la obesidad.

Santos 1 fin

Miguel Ángel Santos, especialista 

La campaña arrancaba en 2017 con el apoyo de la concejalía de Asuntos Sociales y Salud de Alicia Moli y conseguía fidelizar a un público preocupado por los accidentes cardiovasculares, entre ellos, alguno que ha sido tratado por el galeno.

El doctor Santos Gastón señala que hay que evitar los productos ultraelaborados de los precocinados de los que nos alimentamos por ser comidas rápidas y de las grasas saturadas.

El alcalde, Álvaro Burrell agradecía a Santos Gastón antes del comienzo de la charla su compromiso altruista por la ciudad y le hacía entrega de un libro publicado por el Ayuntamiento.

Santos 2 fin

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón

Santos Gastón es pionero en trasplante autólogo de células madre y en su día ideó Indervás, una alternativa no quirúrgica en la estenosis y la oclusión arterial. También ha experimentado con métodos de prevención del ictus y el pie diabético, y desarrollado técnicas no quirúrgicas como el endoláser, la escleroterapia espuma y el closure fast vein (radiofrecuencia).

Las estadísticas que maneja hablan del cambio de modo de vida y los hábitos de alimentación: en 1900 moría por razones cardiovasculares el 15% de la población; en 1950, el 30%; en 1980, el 50%, y diez años más tarde, después de la primera campaña estatal antitabaco, el 42%.

Comentarios