Actualidad
medio rural

El ejemplo del Pirineo, en la Feria Presura para la repoblación de la España rural

Proyectos de zonas rurales de Jacetania y Alto Gállego presentarán sus experiencias en este cónclave nacional que se celebra en Soria

Este fin de semana, del 5 al 7 de noviembre, tiene lugar en Soria la V edición de la Feria Presura, un referente en el ámbito de la lucha por la repoblación de la España rural, suscitando cada año la atención del mundo político, social, económico y mediático. Al secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica se unirán periodistas, alcaldes y responsables de iniciativas que apoyan, desde el territorio, el desarrollo de sus pueblos. En este contexto mostrarán su experiencia cuatro organizaciones que trabajan en la Jacetania y el Alto Gallego. Lo hará la fundación 3piedras, de la localidad de Ara, la asociación cultural Cqtc branding talent (organizadora de FESMAP y Creative Nest) y las cooperativas de iniciativa social Tararaina S.Coop (vinculada a Asociación Camaleo) e Ixambre S.Coop (Vinculada a Empenta Artieda).

“La feria Presura será una oportunidad para presentar una nueva alianza que pretende dar respuesta de forma global la problemática de la despoblación, uniendo los saberes y experiencia de las cooperativas de iniciativa social”, explican desde 3piedras, una iniciativa surgida de habitantes del pueblo de Ara (Jaca), que busca “fomentar la reconexión entre las personas y la naturaleza, así como la recuperación del mundo rural a través del arte, la cultura y el patrimonio”. Todo ello con el objetivo de asentar a la población que actualmente reside en los núcleos rurales “y de potenciar el territorio rural atrayendo a visitantes y nuevos pobladores”. Beatriz Bañales y Luis Berruete, en representación de 3piedras, organización con sede en la pequeña localidad de Ara, del municipio de Jaca, realizarán el viernes 5 de noviembre a las 19h, una intervención sobre “La reconexión rural a través del arte y la cultura”.

El domingo, 7 de noviembre, harán lo propio portavoces del proyecto “Pueblos Vivos Aragón”, con una charla titulada “Despedir Llegar y acoger. Propuestas y reflexiones para impulsar el desarrollo de nuevas comunidades rurales. Programa ejecutado en los territorios.”

Este año el tema principal de la Feria Presura será lo #ruralfemenino y contará con las intervenciones de Begoña Gómez, embajadora de la España vaciada, Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico, la periodista Cristina Monge y el alcalde de Soria, Luis Antonio Sáez, entre otras personalidades de referencia en relación con el Reto Demográfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00