medio rural

El ejemplo del Pirineo, en la Feria Presura para la repoblación de la España rural

Proyectos de zonas rurales de Jacetania y Alto Gállego presentarán sus experiencias en este cónclave nacional que se celebra en Soria

3piedras alianza rural Cqtc Tararaina Ixambre
En este contexto mostrarán su experiencia cuatro organizaciones que trabajan en la Jacetania y el Alto Gallego

Este fin de semana, del 5 al 7 de noviembre, tiene lugar en Soria la V edición de la Feria Presura, un referente en el ámbito de la lucha por la repoblación de la España rural, suscitando cada año la atención del mundo político, social, económico y mediático. Al secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica se unirán periodistas, alcaldes y responsables de iniciativas que apoyan, desde el territorio, el desarrollo de sus pueblos. En este contexto mostrarán su experiencia cuatro organizaciones que trabajan en la Jacetania y el Alto Gallego. Lo hará la fundación 3piedras, de la localidad de Ara, la asociación cultural Cqtc branding talent (organizadora de FESMAP y Creative Nest) y las cooperativas de iniciativa social Tararaina S.Coop (vinculada a Asociación Camaleo) e Ixambre S.Coop (Vinculada a Empenta Artieda).

“La feria Presura será una oportunidad para presentar una nueva alianza que pretende dar respuesta de forma global la problemática de la despoblación, uniendo los saberes y experiencia de las cooperativas de iniciativa social”, explican desde 3piedras, una iniciativa surgida de habitantes del pueblo de Ara (Jaca), que busca “fomentar la reconexión entre las personas y la naturaleza, así como la recuperación del mundo rural a través del arte, la cultura y el patrimonio”. Todo ello con el objetivo de asentar a la población que actualmente reside en los núcleos rurales “y de potenciar el territorio rural atrayendo a visitantes y nuevos pobladores”. Beatriz Bañales y Luis Berruete, en representación de 3piedras, organización con sede en la pequeña localidad de Ara, del municipio de Jaca, realizarán el viernes 5 de noviembre a las 19h, una intervención sobre “La reconexión rural a través del arte y la cultura”.

La fundación 3piedras organiza actividades en la pequeña localidad de Ara
La fundación 3piedras organiza actividades en la pequeña localidad de Ara

El domingo, 7 de noviembre, harán lo propio portavoces del proyecto “Pueblos Vivos Aragón”, con una charla titulada “Despedir Llegar y acoger. Propuestas y reflexiones para impulsar el desarrollo de nuevas comunidades rurales. Programa ejecutado en los territorios.”

Este año el tema principal de la Feria Presura será lo #ruralfemenino y contará con las intervenciones de Begoña Gómez, embajadora de la España vaciada, Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico, la periodista Cristina Monge y el alcalde de Soria, Luis Antonio Sáez, entre otras personalidades de referencia en relación con el Reto Demográfico.