Sociedad

El entorno de Vadiello, lugar elegido para la anual recogida de setas del Colegio de Veterinarios de Huesca

El Colegio de Veterinarios de Huesca realizaba el domingo 11 de noviembre su anual excursión de recogida e identificación de setas. Este año se elegía el entorno del embalse de Vadiello para realizar la recogida, que contó con el asesoramiento del micólogo Fernando Palazón.

Durante un par de horas se recolectaba un buen número de setas, con la premisa de recogerlas enteras, es decir, sacándolas del suelo con todas sus partes organolépticas, para una posterior identificación precisa y correcta.

El error extendido de cortar con navaja los ejemplares conlleva dificultades para la identificación, debido a que en los pies de las setas hay importantes características (volvas, anillos,…) que pueden quedar en el sustrato.

En esta excursión se incidía igualmente en la importancia del olfato y el gusto a la hora de identificar correctamente muchos taxones. Ponemos el ejemplo del olfato, con olores comunes como el del anís, harina, patata cruda, almendras amargas,… y un sinfín que hacen que podamos identificar mejor algunas setas.

El domingo 11 de noviembre los participantes en esta actividad encontraron ejemplares de Lepista nuda o pie azul (comestible), Lactarius deliciosus (que de forma popular se conoce como níscalo), la mortífera Galerina marginata, Lycoperdon (pedos de lobo), Agaricus (champiñones), Amanita,…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00