Sociedad
sanidad

El Gobierno de Aragón asume el compromiso de implantar el cribado de cáncer de colon al 100%

En el Día mundial del cáncer de colon, se recuerda que la prevención y la detección precoz son claves para la lucha contra este cáncer<br>

Aragón registra cada año una media de 5.550 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales casi el 19% se corresponden con tumores de colon o recto. La implementación de estrategias de detección precoz y los cribados poblacionales han sido fundamentales en el tratamiento de este tipo de tumores y en la reducción de la mortalidad asociada a los mismos. Por este motivo y dada la importancia de estas estrategias, la comunidad continúa apostando por la realización de estas pruebas tras el impacto que ha tenido la pandemia de covid-19. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, confirmaba la adhesión de su Departamento al Acuerdo contra el Cáncer, para que la la población entre 50 y 69 años tenga acceso a las pruebas de cribado de cáncer de colon. De este modo, tras el parón obligado por el impacto de la pandemia Aragón reinició el pasado mes de diciembre el cribado de cáncer de colon en la población de 60 a 69 años.

En el Día Mundial del Cáncer de colon se recuerda que este es el de mayor incidencia en Aragón, por delante de mama o próstata, con 1.201 casos diagnosticados en 2020. Se trata, además, del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en la Comunidad Autónoma. En 2020 fallecieron 553 personas, a causa del mismo. La buena noticia es que junto con el de mama y cérvix, el cáncer de colon es uno de los tres que se puede detectar precozmente. Este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90% en un estadio A (inicial o localizado) a menos de un 8% en un estadio D (avanzado con metástasis).

Así, se han programado ya las invitaciones para 77.000 aragoneses de esta franja de edad en 2021 de modo que está previsto ir incorporando zonas de salud durante este año hasta llegar a una situación de normalidad, dado que es preciso acompasar las invitaciones con la capacidad de realización de colonoscopias. También se está planificando la programación de las invitaciones para los 166.000 aragoneses de 50 a 59 años en 2022 y 2023.

En cuanto al cribado de mama, se retomó en el mes de junio, al finalizar el estado de alarma. Se recuperó el ritmo habitual y en 2020 se consiguió invitar al 80% de la población diana prevista, a pesar de la suspensión del programa entre marzo y junio.

Se calcula que hasta un tercio de las muertes por cáncer (alrededor de 3.500 cada año en la comunidad, de las cuales 250 son por cáncer de colon) son prevenibles, evitando el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad. Así, contra el cáncer es posible actuar a través de diferentes medidas de salud pública, como la prevención de aparición de lesiones que pueden degenerar en cáncer (vacunación contra el papiloma); detección precoz, a través del cribado y, sobre todo, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.

El cáncer es la primera causa de muerte prematura entre los 30 y los 69 años, franja en la que se incluyen las personas en edad de riesgo de desarrollar un cáncer de colon. De ahí la importancia de que los programas de cribado de cáncer de colon sean accesibles a toda la población por la capacidad de reducir la morbimortalidad por este tipo de tumor.

La Asociación Española contra el Cáncer defiende que todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años, tienen derecho a participar en esta medida preventiva. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional alcancen una cobertura, esto es, que se reciba una invitación a participar, cercana al 100%. Estos programas de cribado han demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30 y el 35%, lo que equivale, en España, a salvar unas 4.000 vidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00