Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
tribunales

La DGA, condenada en Huesca por no proporcionar material de protección a los sanitarios

El juez estima que la demanda presentada por el sindicato Fasamet en la que solicitaban guantes y mascarillas. Es la segunda sentencia condenatoria

El juzgado de lo Social de Huesca condena al Gobierno de Aragón por vulnerar el artículo 15.1 de la Constitución sobre el derecho fundamental a la integridad física e infringir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El juez estima la demanda presentada por el sindicato Fasamet, y declara en la sentencia nº 000183/2020 que las "Administraciones empleadoras demandadas han incumplido sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales por no suministrar los equipos de protección individual al personal sanitario, en concreto, los funcionarios, personal estatutario y personal laboral, del Grupo de clasificación A, Subgrupos A1 y A2 (ámbito de representación del actor) de la provincia de Huesca".

Así lo confirmaba el abogado del sindicato demandante, José Manuel Aspas
ASPAS 1 SENTENCIA 25

Por su parte, el abogado del sindicato demandante, José Manuel Aspas, añade que en aspectos prácticos, "para futuras demandas individuales de sanitarios afectados y con secuelas graves o incluso fallecidos, con esta sentencia ya tienen un largo trecho recorrido".

ASPAS 2 SENTENCIA 25

Esta respuesta es similar a la presentada el pasado 5 de junio por el Juzgado de lo Social de Teruel. Falta por conocer la sentencia de Zaragoza, y desde los sindicatos tienen la sensación de que la batalla está prácticamente ganada. Creen que el Gobierno de Aragón tendría que haber sido previsor y ese es el móvil de la demanda.

Ramón Boria, delegado sindical de Cemsatse en Huesca
BORIA 1 SENTENCIA 25

Reconocen que están preocupados porque, como señalan expertos, la segunda oleada de coronavirus podría llegar antes de lo previsto, como ya se está viendo con los rebrotes en la zona oriental, y aunque ahora cuentan con suficientes equipos de protección individual, el Gobierno de Aragón tiene que estar preparado, como no hizo en la primera oleada.

BORIA 2 SENTENCIA 25

Así, se condena a la DGA "a proporcionar a los empleados públicos sanitarios del Grupo de clasificación A, en todos los centros sanitarios, unidades sanitarias, centros sociosanitarios o sociales, públicos, concertados y privados intervenidos, dirigidos o coordinados, de la provincia, los equipos de protección individual adecuados por riesgos de exposición ante el agente biológico virus SARS-CoV-2 y el riesgo de contagio o infección desarrollando la enfermedad Covid-19, en el momento que disponga de ellos y en función del grado de exposición al riesgo, en cumplimiento de lo previsto en la legislación de prevención de riesgos laborales".

El material demandando son batas resistentes a líquidos e impermeables, mascarillas quirúrgicas, FPP2 y FPP3; protección ocular antisalpicaduras o pantallas faciales; guantes, gorros, calzas específicas, hidroalcohol biocida y contenedores de residuos de diversos tamaños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00