Sociedad
sAlud pública 

El Gobierno de Aragón amplía el horario del ocio nocturno hasta las 4 de la madrugada

En hostelería, se mantiene el 50% de aforo en el interior y el 100% en el exterior, aunque con un máximo de 10 y 15 personas en mesa respectivamente

El Gobierno de Aragón ha confirmado este martes que el ocio nocturno podrá abrir a partir de ahora hasta las 4 de la madrugada. Además, en cuanto a la hostelería, se mantiene el 50% de aforo en interior y el 100% en exteriores, aunque queda ampliado a 10 y 15 personas en cada mesa de forma respectiva. Por el momento, continúa la prohibición de consumir en la barra. Las medidas entrarán en vigor este jueves.  Asimismo, se publicará también un decreto-ley por el que se mantiene la suspensión de las fiestas patronales, así como la actividad desarrollada en peñas o locales, hasta el 31 de octubre.

Sira Repollés, consejera de sanidad, anunciaba las restricciones en el ocio nocturno
REPOLLES 1 HORARIOS 14
Francisco Javier Falo, director general de salud pública hablaba de la importancia que están teniendo en estas olas la vacunación
FALO 1 HORARIOS 14 

Además, entre otras modificaciones realizadas, las celebraciones podrán llevarse a cabo con hasta 90 personas, ampliable al máximo del aforo permitido del local. Para ello, todos deberán contar con la pauta completa de vacunación, haber superado la infección entre 11 y 180 días antes o tener un resultado negativo en una prueba PCR realizada 72 horas antes.

Sobre eventos multitudinarios, los números se amplían a 250 personas en el interior y a 500 en el exterior. En cines, se permitirá el consumo de comida y bebida siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad implantadas desde un principio. Por otro lado, en lo que respecta a las reuniones sociales, desde este jueves también será posible llevarlas a cabo con un máximo de 30 personas.

Por el contrario, se mantiene el 75% del aforo en gimnasios, comercios, piscinas y lugares de culto, dejando de lado cualquier modificación por el momento. 

Esta decisión se corresponde con la mejora de los indicadores que reflejan la evolución de la pandemia de COVID-19. Así, la incidencia de coronavirus en la comunidad a 7 días es actualmente de 58,5 casos por 100.000 habitantes, una cifra similar a la registrada a comienzos del mes de julio, y el índice de reproducción R se sitúa en estos momentos en 0,74. También se ha registrado una mejora en la evolución hospitalaria, con 180 pacientes en los hospitales aragoneses, 36 de ellos en UCI.

En el ámbito laboral, y dentro del marco del convenio entre el Gobierno de Aragón y la CEOE para adherirse al Plan Sumamos Salud + Economía, el Departamento Sanidad, CEOE, CEPYME y AMAT han mantenido encuentros para poner en marcha distintas actuaciones, que van desde vacunar en empresas con recursos sanitarios en el centro de trabajo -normalmente empresas con Servicios de Prevención Propios con la especialidad de Medicina del Trabajo- a intervenciones en empresas más pequeñas donde la vacunación se pueda realizar a través de mutuas. En el primero de los supuestos ya hay 13 empresas que han mostrado su compromiso y donde se iniciará la vacunación la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00