covid-19

El Gobierno de Aragón prohíbe la venta de mascarillas en las farmacias

Explica esta medida “para minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los Centros sanitarios y de los centros sociosanitarios”

comunicado prohibición venta mascarillas coronavirus
Extracto del comunicado enviado a las farmacia este miércoles

La dirección general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón enviaba este miércoles un comunicado a las farmacias aragonesas en el que insta “a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a las Entidades distribuidoras de productos sanitarios a cancelar la venta libre de estos productos salvo situaciones de riesgo (pacientes con enfermedades respiratorias o con problemas inmunitarios) y la reserva de las mismas para su distribución y uso entre los centros sanitarios y sociosanitarios.”

Ángel Más, presidente del colegio de farmaceúticos

Dicha medida, continúa la nota, “será efectiva a partir de mañana (jueves) y será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas.”

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, lleva tiempo lanzando un mensaje da la ciudadanía. "Las mascarillas no sirven absolutamente para nada. Se genera una alarma en el entorno y es un elemento preocupante, porque atravesamos un momento de escasez y empezamos a tener problemas en algunos centros sanitarios", explicaba en una comparecencia pública Falo.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Más, recuerda que las mascarillas son especialmente necesarias en los casos ya contagiados y las personas que trabajan estrechamente con ellos. Este comunicado no habla de los geles hidroalcohólicos, añade, los geles desinfectantes usados para las manos. Éstos, añade Ángel Más, pueden ser fabricados por las farmacias que tengan permiso para ello.

Comunicado íntegro:

DIRECCIÓN EL DIRECTOR GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA

NOTA INFORMATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA POR LA QUE SE SOLICITA LA COLABORACION DE LAS OFICINAS DE FARMACIA Y LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN EN LA COMERCIALIZACION DE MASCARILLAS DE PROTECCION FRENTE AL CORONAVIRUS

Desde hace varias semanas, España, en coordinación con el resto de países europeos, la OMS y el ECDC, está haciendo frente a esta emergencia internacional de salud pública. En la Comunidad de Aragón, se está trabajando conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad para ir actualizando las medidas de prevención y contención, adecuándolas a la evolución de la situación epidemiológica.

En este marco, una prioridad esencial en los planes de actuación es la protección del sistema sanitario, de los profesionales sanitarios y de los pacientes que acuden o permanecen ingresados en centros sanitarios y sociosanitarios, en los que su situación les hace más vulnerables a la enfermedad.

Para minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los Centros sanitarios y de los centros sociosanitarios, es fundamental poder disponer de suficientes equipos de protección individual para su uso de acuerdo a las Recomendaciones y procedimientos oficiales aprobados por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo a las directrices de los organismos internacionales.

En este sentido, hay que recalcar que el uso de mascarillas quirúrgicas y mascarillas con altos niveles de protección, tipo FFP2 y FFP3, deben reservarse para su uso en la asistencia a pacientes enfermos o sospechosos.

Por ello, instamos a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a las Entidades distribuidoras de productos sanitarios a cancelar la venta libre de estos productos salvo situaciones de riesgo (pacientes con enfermedades respiratorias o con problemas inmunitarios) y la reserva de las mismas para su distribución y uso entre los centros sanitarios y sociosanitarios. Dicha medida será efectiva a partir de mañana y será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas.