Sociedad
ENCUESTA IPSOS PARA HENNEO

El Gobierno de coalición divide a los españoles, que recelan de los apoyos de ERC y Bildu

El 51,5% de los encuestados rechaza el Ejecutivo PSOE-UP, que apoya el 42,6%. Un 59,4% está en contra de la dependencia de los secesionistas catalanes

Un 42,6% de la ciudadanía está a favor del nuevo Gobierno de coalición y un 51,5% lo rechaza abiertamente. El pacto que ha llevado a un nuevo Consejo de Ministros genera una notable división entre los españoles, pero al menos tiene una base sólida a partir de la que empezar a trabajar: los votantes de PSOE y Podemos sí apoyan la entente formada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aunque gradúan de forma diferente su entusiasmo. Entre los socialistas, están de acuerdo con el pacto el 71% de sus votantes. Entre los de Podemos, el apoyo se eleva hasta el 93%, según la encuesta de Ipsos para HENNEO.

En el lado contrario se sitúan los votantes de PP y Vox. En ambos casos, el rechazo supera el 94%. Entre quienes votaron a Ciudadanos el Gobierno tampoco genera especial simpatía y lo rechazan el 88%.

Buena parte del rechazo estaría centrado en las dudas que suscitan las alianzas con ERC y Bildu en el Congreso para sacar adelante la investidura del socialista Pedro Sánchez. La alianza con Bildu sería la más rechazada y, ni siquiera los votantes del PSOE se muestran de acuerdo con esa decisión, que, sin embargo, sí apoyan los de Podemos. En este sentido, un 50,4% de los socialistas rechazan haber pactado con la formación independentista vasca, frente al 38% de los votantes del PSOE que sí lo aceptan. En cuanto al electorado de Podemos, más del 60% ven positivo haber pactado la abstención de Bildu.

Los porcentajes de apoyo suben en lo que se refiere al pacto con ERC y se da también la misma tendencia. Los socialistas están menos entusiasmados que los votantes de Podemos. Al menos, a diferencia del pacto con Bildu, entre los socialistas sí hay más apoyo (un 46,6%) que rechazo (un 44,9%) a haber pactado con ERC la investidura.

Las críticas a la entente parlamentaria con las dos formaciones independentistas se entienden en parte por el hecho de que sigue habiendo aún más españoles que prefieren una gran coalición (el 52%) que el pacto finalmente cerrado.

En cuanto a las "consecuencias" que para la ciudadanía tienen las alianzas que sostienen al nuevo Gobierno, más del 50% de la población confía ahora menos en la política, considera que el pacto "anima a los separatistas" y que "fomenta los extremismos políticos" y "provoca desigualdades entre las Comunidades". 

En el lado positivo, un 36% considera que el apoyo de Podemos, ERC y Bildu al PSOE va a "contribuir a normalizar la situación política" y un 33% cree que puede ayudar a "resolver el problema territorial de España".

Igual que sucede respecto al apoyo de ERC y Bildu, las opiniones de los españoles respecto a las consecuencias del nuevo Gobierno varían mucho respecto a cómo se posiciona ideológicamente. Los votantes del PP y Vox son los más negativos respecto a las consecuencias, seguidos muy de cerca por los de Cs. En cuanto a los de PSOE y Podemos, el entusiasmo es notablemente mayor en la formación de Iglesias, igual que sucede con la formación del Gobierno. Como ejemplo, mientras que entre los votantes de Podemos hay un 12% que teme que este Ejecutivo pueda "romper la unidad de España", entre los socialistas esa cifra es del 21,6%.

Pese a estos recelos, hay más gente que considera que no se ha vulnerado "nada" la Constitución frente a los que creen que se ha vulnerado "mucho". En ese sentido, el 29,5% cree que no se ha vulnerado en "nada", el 14% considera que "poco", el 18,9% teme que "bastante" y el 20,7% dice que "mucho". Por último, hay un rechazo generalizado a la forma en la que se negoció la investidura. La ciudadanía les suspende tanto por las fechas como por la transparencia respecto al contenido.

Jesús Morales / 20minutos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00