Sociedad
encuesta dym para henneo

El Gobierno de coalición registra un 3,4, la peor nota desde marzo

Los españoles vuelven a suspender con dureza la actuación del Gobierno con una nota media de 3,4. Es la peor valoración desde marzo, mes en el que comenzó la pandemia de coronavirus. Así lo refleja la encuesta elaborada en noviembre para HENNEO por el Instituto DYM, en la que por primera vez los votantes de Unidas Podemos suspenden en líneas generales la actuación del Ejecutivo. Así, el del PSOE es el único electorado que –con un 5,4– sigue valorando positivamente la acción de la Administración dirigida por Pedro Sánchez.

No obstante, desde que comenzó en enero la andadura del Gobierno, a nivel general nunca han cosechado un aprobado. En marzo la nota media fue un 3,9 y, pese a que en mayo y junio, donde la desescalada se hizo real, esa cifra aumentó hasta un 4, siempre ha oscilado entre el 3,6 y el 3,7.

Amplio descontento por la falta de coordinación política
Reparto de culpas ciudadano por la falta de coordinación a la hora de tomar medidas contra el coronavirus. Hasta un 52,5% de los encuestados por el Instituto DYM para HENNEO cree que el Gobierno central se ha esforzado "poco o nada" a la hora de coordinarse con las autonomías frente a un 20,8% que opina que "bastante o mucho".

En cuanto a los gobiernos autonómicos, un 40,3% de la población cree que tampoco han intentado coordinarse lo suficiente con el Ejecutivo, frente a un 24,3% que sí. Esta crítica es más unánime en Madrid (PP y Cs) y en Cataluña (JxCAT y ERC), donde este porcentaje supera el 50%. En Andalucía (PP y Cs), esa cifra casi alcanza el 37%. En el caso de la Comunidad Valenciana (PSOE y Compromís), sin embargo, son mayoría (40,5%) los ciudadanos que dicen que su autonomía sí ha intentado coordinarse con el Gobierno de Sánchez.

Javier López Macías / 20 Minutos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00