Actualidad

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Huesca realizó 56 intervenciones en la temporada invernal

Son siete intervenciones menos que en la pasada temporada sin incidentes reseñables

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca llevó a cabo un total de 56 intervenciones en la temporada invernal, siete menos que en temporada correspondiente al 2019/2020. La Guardia Civil auxilió a 76 personas frente a los 93 atendidos en el ejercicio anterior.

El 94,64% de los rescates se concentraban en el Pirineo con 32 personas ilesas, 42 heridas y 2 fallecidas, no siendo ninguno de los fallecidos debidos a accidentes en montaña o a la práctica de la misma.

El perfil de la persona rescatada durante esta temporada invernal corresponde a un varón en 68,43% de los casos con una edad comprendida entre los 31 a 40 años (30,10%). En cuanto a la tipología de las actividades que condujeron a la actuación predominan el esquí de montaña (30,35%), senderismo (25%) y le sigue la progresión por terreno abrupto con un 12,5%.

Unas cifras que daba a conocer el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, Francisco Pulido acompañado por la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar. Al respecto el teniente coronel ha dejado patente que este año el periodo invernal ha coincidido en su totalidad con los confinamientos perimetrales lo que ha hecho que se hayan reducido “sensiblemente” las cifras.

PULIDO RESCATES 

Antes del desglose de los datos por parte de los responsables de la Guardia Civil, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha apelado una vez más “a extremar la prudencia para reducir los accidentes de montaña en nuestra provincia”, cuyos espacios naturales, tras la finalización de las restricciones de movilidad y con la llegada del verano, comienzan a atraer a un número creciente de visitantes. Salazar ha animado a descubrir las posibilidades que ofrece la provincia en cuanto a turismo sostenible, y ha recordado que “cualquier actividad al aire libre debe realizarse siempre desde el máximo respeto a la naturaleza”.

Asimismo, la Subdelegada ha agradecido “el extraordinario desempeño” del instituto armado en su actividad de rescate, “fruto de años de experiencia en el territorio y de un equipo humano con un alto nivel de compromiso y especialización”. Del mismo modo, Salazar ha ensalzado la colaboración institucional en esta materia con el Gobierno de Aragón, a través del 112 SOS Aragón y del Salud, además del Observatorio de Montaña.

Ahora se está en plena temporada de verano para la cual se contará con un segundo helicóptero de rescate, con base en Benasque, y que estará operativo desde el 19 de junio hasta el 15 de septiembre. Para ello se ha recordado el decálogo de seguridad que entiende que es necesario:

1º Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.

2º Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en montaña la meteorología es muy variable.

3º Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.

4º Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.

5º No hacer actividad de montaña solo. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

6º Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.

7º Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.

8º Llevar teléfono móvil con baterías cargadas. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00