turismo

El Homenaje a Guillem de Mont-rodón se proyecta en la provincia con ‘Hoy por Hoy Huesca’

Durante el fin de semana se recrea la historia de la presencia de Jaime I en el castillo

Hoy por Hoy
El set de 'Hoy por Hoy Huesca' en Monzón / Sociedad


El set de “Hoy por Hoy Huesca” se ubicaba en la terraza del 4 Esquinas para contar las horas previas al arranque del XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón que se celebra en Monzón hasta el próxima domingo recreando la llegada y estancia de Jaime I, en el castillo de Monzón entre los años 1214-1217.
El alcalde de la ciudad, Álvaro Burrell, destacaba en este espacio que el Homenaje tiene que servir para dar a conocer a la ciudad turísticamente, ya que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

José Manuel Baena, que encarna a Guillem de Mont-rodón, se mostraba impaciente por arrancar una nueva edición con nuevas escenas. Precisamente, María Pueo, directora artística, destacaba como cada año se quiere recrear como era Monzón en el siglo XIII, acercando la figura del que fuera tutor de Jaime I, desde diversos puntos de vista, además destacaba como los niños que encarnan al niño Rey y Ramón de Berenguer, en un año han evolucionado mucho.
El concejal de Cultura y Turismo, Adelardo Sanchis, destacaba el trabajo realizado desde la dirección artística y como en los últimos años ha sido importante el formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreación Históricas para el crecimiento de la misma.
Otra de las patas que sustenta el homenaje es el Mercado de Oficios y Tradiciones, que alcanza su XIV edición con un lleno total y la incorporación de jaimas para peñas y grupos de amigos, como destacaba el concejal de Desarrollo, Gonzalo Palacín.

Lorenzo Mur de las Escuelas Municipales destacaba la actividad de los pequeños canteros que se desarrollará en el marco del Homenaje para el que han esculpido un nuevo escudo para el castillo.
Los actos arrancan este viernes a las 21 horas con la representación de la escena teatral “Nombramiento del nuevo Concejo de Monzón”, en la catedral de Santa María, a la que seguirá el desfile templario con antorchas y las danzas medievales en honor del nuevo Concejo, momento en el que se estrenará “Templario. Danza Medieval”, compuesta por Luis Díaz e interpretada por Donzaineros de Monzón, L’Orache, Sonus Venti y el grupo Octava Villa.
La noche se despedirá, en la plaza Santo Domingo, con el espectáculo de fuego “Danza das Meigas” (22.30 horas), a cargo de Wyrdamur.
SÁBADO
El sábado la mañana arrancará con la apertura del mercado medieval y del campamento de recreación, además de un pasacalles a cargo de Wyrdamur y un desfile de demostración del taller de indumentaria medieval, que darán paso al “Pregón del Concejo”, en la plaza Mayor (11.30 horas).
De ahí partirá el desfile formado por las tropas y gentes de Monzón que irán al encuentro del rey Jaime. En su paso por el campamento de recreación se representarán diferentes escenas que permitirán a los espectadores llegar a la interpretación del himno de Mont-rodón, a cargo de Carlos Loncán, Antonio Ferraz, Patricia Ayen e Ixordadors, a las 12.45 horas en la plaza del Conservatorio. Dentro del auditorio, un cuarto de hora después, comenzará el acto institucional del Homenaje, con la participación de Trotamundos Teatro y la Coral Montisonense.
Por la tarde, tras un nuevo pasacalles, la exhibición de danzas medievales y la entrega del Premio Mont-rodón del año por parte de Ixordadors, llegará uno de los momentos que más expectación despierta, el desfile “Llegada del rey Jaime I a Monzón” (19.15 horas), en el que cerca de 400 personas recorren las calles del centro para, ya en la plaza Mayor, asistir a la escena teatral “El Concejo de Monzón y su pueblo reciben al rey Jaime”.
A esta representación le seguirá el desfile hacia el Castillo, en cuya sala capitular se pondrá en escena, en tres pases, “El infante Jaime es presentado a la Encomienda del Temple de Monzón” (21 horas). La noche se despide en el parque de la Azucarera con el espectáculo de fuego “La Consagración” (23.30 horas), a cargo de Wyrdamur, y media hora después, el concierto de viking folk de los aragoneses Barzonia.
DOMINGO
El domingo la ciudad se despertará con la almorzada medieval de Sonus Venti y la apertura del segundo día del mercado medieval, además de un nuevo pasacalles con la música de Wyrdamur. A las 11.15 horas en el río Sosa, el público podrá disfrutar de otro de los momentos estelares del Homenaje, el torneo medieval a caballo en honor del rey Jaime, a cargo de Jousting Iberia y Héroes Legendarios, al que seguirá un vermú popular en la jaima de Ixordadors y danzas medievales en la plaza Mayor.
Por la tarde, los niños que se acerquen hasta la plaza Mayor ataviados con indumentaria medieval serán nombrados damas y caballeros por Trotamundos Teatro e Ixordadors (17 horas) para disfrutar, una hora después, del espectáculo infantil “La princesa encerrada”, de Callejeatro.
Los pasacalles darán paso, en el mismo espacio, al estreno de la última escena del fin de semana, “1217. Despedida del rey Jaime I” (19.30 horas), que servirá como antesala de la clausura del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, con la lectura de la carta del rey Jaime a Monzón y la interpretación del himno.
MERCADO
La XIV Feria de Artes y Oficios Tradicionales, Tradizions, es un mercado medieval que contará con talleres durante todo el fin de semana y en el que este año participarán 80 artesanos, 26 de alimentación y los 54 restantes de artesanía.
Las calles Santa Bárbara, Juan de Lanuza, San Antonio, avenida del Pilar y la plaza Mayor volverán a acoger este mercado en el que las especias y condimentos, quesos y embutidos, cerveza artesana, licores, productos ecológicos de alimentación, repostería, panadería… compartirán espacio con los juguetes de madera, ropa medieval, cosmética natural, biojoyas, plantas y flores, minerales, heráldica, hierro forjado y un largo etcétera de artículos elaborados artesanalmente.
Los artesanos proceden de La Rioja, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Extremadura y Aragón, a los que se suman seis comercios montisonenses y las organizaciones asistenciales Down-Huesca, AECC, Centro Reina Sofía Atades-Huesca, Sicapaces-Aragón y las Hermanas Clarisas de Monzón.

Comentarios