educación

El IES Hermanos Argensola pide a Educación que dote de más recursos al centro para gestión de la crisis de la covid-19

Las peticiones se han trasladado a la Dirección Provincial de Educación

IES Hermanos Argensola de Barbastro
IES Hermanos Argensola de Barbastro.

El claustro del I.E.S. Hermanos Argensola de Barbastro denuncia la “improvisación continua” del Departamento de Educación en cuanto a los plazos para comunicar las medidas que se han ido adoptando en el ámbito educativo a causa de la gestión de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19.

Según la comunidad educativa, “desde septiembre la improvisación y la falta de comunicación han sido la tónica dominante en la gestión de la administración. Desde el caótico inicio de curso nos estamos acostumbrando a que las instrucciones lleguen apenas unos días antes de su obligada aplicación. Además, dichas instrucciones se comunican antes a los medios de comunicación externos que a los equipos directivos”.

Asimismo, consideran insuficientes los recursos materiales y humanos con los que se ha dotado a los centros educativos para que la actividad presencial pueda tener aseguradas las medidas sanitarias anti-covid. Al inicio de curso se dotó al Instituto de 6 horas más de profesorado que el curso anterior -en el que no había covid-19, es decir, se pretendía reducir las ratios para aumentar la seguridad con solo 6 horas más.

Además denuncian que no se han proporcionado los equipos de protección individual básicos para poder desarrollar la actividad docente con las garantías sanitarias necesarias en los diferentes escenarios educativos. “No se está cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, evaluando la totalidad de los puestos que dependen del departamento, y poniendo los recursos necesarios para que las aulas sean seguras (sistema autónomo de toma de temperatura, detectores de CO2, filtros de aire, etc).

“No se está permitiendo a la totalidad del profesorado vulnerable a la covid-19 (y del que se pidió un listado al principio de curso) poder teletrabajar mientras dure la pandemia ni se le sustituye por profesorado interino, para garantizar la calidad educativa (de hecho, esa circunstancia, puesta en conocimiento a principio de curso, no ha recibido respuesta alguna por parte de la administración educativa)”, se informa desde el propio centro que además pone el acento en la falta de personal sanitario en los centros para la supervisión de las medidas sanitarias como el cierre de aulas.

Por todo ello el claustro del I.E.S. Hermanos Argensola solicita al Departamento de Educación que dote a los centros educativos de los recursos necesarios para proteger, desde el punto de vista sanitario, al máximo posible al profesorado de forma individual y a toda la comunidad educativa desde el punto de vista colectivo.

radio-barbastro-Ainsa-en-facebook