Actualidad
violencia machista 

El IAJ detecta un aumento de violencia machista y en gente cada vez más jóvenes

La DGA pone en marcha un servicio de asesoramiento para jóvenes víctimas de delitos 

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) dispone de un nuevo servicio de asesoramiento para chicas jóvenes de entre 14 y 30 años que hayan sido o estén siendo víctimas de abusos sexuales. Las estadísticas reflejan un aumento de los casos de violencia sexual y una rebaja en la edad media tanto de los agresores (el 38% son menores) como de sus víctimas. Este nuevo servicio se puso en marcha a principio de mes y ya se han atendido en todo Aragón a 15 jóvenes, de ellas 3 han sido en la provincia de Huesca.  Entre los datos que ha presentado El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha registrado 78 denuncias de agresión sexual en Aragón desde enero a septiembre de 2019; 19 de ellas se produjeron en agosto, siendo uno de los índices más altos registrados. 

Adrián Gimeno, director del IAJ, explicaba en que consiste este proyecto

CORTE GIMENO 1 VIOLENCIA 24

Adrián Gimeno, director del IAJ sobre la violencia de género

María Goikoetxea, directora del IAM

CORTE GOIKOETXEA 1 VIOLENCIA 24

Por rangos de edad y según los datos ofrecidos por el IAJ preocupa el descenso en las edades tanto de agresores como agredidas. El más destacado es el de 18 a 22 años, que congrega 6 denuncias. Sin embargo, le sigue muy de cerca el rango de 14 a 16 años, que registra 5 denuncias, lo que viene a sustentar la teoría de que cada vez las víctimas son más jóvenes. En los grupos de edad de 16 a 18 años y de 22 a 30 se han producido, por el momento, un total de 4 denuncias

Ante esta realidad tanto el IAJ como el IAM conjuntamente con la asociación de profesionales CAVIAS buscan crear una asesoría que sea eficaz en la detección y el proceso de acompañamiento a las jóvenes que se vean inmersas en estas situaciones.  En este sentido el director gerente del Instituto Aragonés de Juventud, Adrián Gimeno, ha subrayado que “este servicio nace con vocación de permanencia con el objetivo de actuar de manera inmediata y personalizada ante jóvenes que hayan o estén sufriendo cualquier tipo de delito sexual. La administración va a acompañar durante todo el proceso y tiempo que sea necesario”.

Por su parte, la directora del IAM, María Goikoetxea, ha calificado de “necesaria e imprescindible” esta colaboración. “La juventud es el futuro de la sociedad y hay que ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan crecer en libertad y garantizar el acceso a los recursos públicos”, ha proseguido Goikoetxea, para quien este tipo de servicios sirven para “acercar recursos a los jóvenes, para que puedan tener un acceso directo a sus necesidades y que sobre todo no se sientan solos”.

María Goikoetxea, directora de la IAM sobre violencia de género

La asesoría está abierta tanto a las propias víctimas como a todas aquellas personas (familiares, gente de su entorno, orientadores, profesores, etc.) que sean conocedoras de que una joven está padeciendo una situación de delito sexual. De hecho, una parte importante de las atenciones que se han realizado desde el 1 de noviembre (cuando se puso en marcha el servicio) es orientar a profesionales de distintos ámbitos (formativo, sanitario, jurídico, servicios sociales) para que sepan reaccionar ante la revelación de posibles casos y eduquen en la prevención y realicen un correcto abordaje sin que se produzca una nueva revictimización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00