Actualidad
RIBAGORZA

El IASS reconoce el servicio de urgencias sociales de La Ribagorza

Los II Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales se entregan este miércoles

Este miércoles se entregan, a las 10.45 horas, los II Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que tratan de reconocer el trabajo que llevan a cabo tanto los usuarios como los trabajadores de los centros del sistema público de servicios sociales, y premiar aquellas iniciativas innovadoras e inspiradoras para el conjunto de los participantes en el sistema. Entre los reconocimientos figura, en la categoría Empleados de la Administración Local, el centro de servicios sociales de la Comarca de La Ribagorza por ser pioneros a la hora de desarrollar, normativamente, el servicio de urgencias sociales.

Marcel Iglesias, vicepresidente comarcal, indicaba que es un premio a la labor que, desde hace muchos años, vienen desarrollando los trabajadores y a la apuesta por unos servicios sociales de alta calidad que, desde siempre, ha hecho la Comarca.

Marcel Iglesias. Cuarto Pilar

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El servicio, que se presta desde 2012, atiende las mismas situaciones que se pueden dar en horario laboral pero, explicaba Majo Gil, coordinadora de los servicios sociales comarcales, se hace extensivo, a las horas que no lo son es decir, algunas, tardes, fines de semana o festivos, de manera que ninguna situación urgente se quede sin una atención inmediata.

Cuando en el servicio se recibe una llamada, que normalmente procede de equipos profesionales, solicitando atención, se valora la situación, su urgencia y la necesidad de la presencia de los servicios sociales. Se atienden situaciones relacionadas con violencia de género, menores, accidentes de tráfico, emergencias y también atención a intervinientes. Nos ocupamos, dice Gil, del contexto de la situación.

Majo Gil. Cuarto Pilar

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El servicio, en turno de guardia, cuenta con 11 profesionales (entre trabajadoras sociales, educadoras sociales, psicóloga y la propia coordinadora) que, voluntariamente, se han adherido al servicio y que realizan rotaciones semanales.

La urgencia y la necesidad mandan y eso es lo que prevalece señalaba la coordinadora del servicio quien destacaba, además, la perfecta coordinación con el resto de efectivos que intervienen en las urgencias y que es fundamental para poder ofrecer una atención integral a las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00